Hacer un comentario

Balance arzobispado: Ezzati califica abuso de Karadima como “algo horripilante”

01 Enero 2016

En tanto, el abogado de las víctimas dijo que las declaraciones eran "solo poesía" y que de nada servían, luego de haber intentado bloquear la investigación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Las investigaciones en torno al Caso Karadima y las reformas en educación, marcaron el balance del 2015 hecho por la Iglesia Católica a través del arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

En la ocasión, el prelado lamentó la disminución de fieles que ha experimentado la institución religiosa, y señaló que “provoca dolor que haya gente que abandone la iglesia”.

Ezzati aprovechó de pedir nuevamente perdón a nombre de la Iglesia a todas las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes: “La única palabra que podemos es decir es perdón y la diremos una y mil veces porque daña profundamente el corazón de las personas.

El Cardenal se refirió también a la investigación que lleva la justicia por la demanda civil presentada por las víctimas de Karadima en contra del Arzobispado por encubrimiento de los abusos. Ezzati expresó su repudio a la actitud del ex Párroco de El Bosque: “Lo que he podido leer del juicio del padre Karadima es algo realmente horripilante, no tiene ninguna justificación“.

Asimismo, el Cardenal descartó el que la Iglesia no haya prestado colaboración y afirmó que se han malinterpretado cosas como los correos electrónicos intercambiados con el Cardenal Francisco Javier Errazuriz, donde se trataba a uno de los abusados como una “serpiente”.

Luego de la declaración, el abogado de las víctimas de Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, fustigó la actitud del Arzobispo de Santiago: “Esos documentos que fueron reconocidos por ellos, hablan de una actitud que demuestra el poco interés acerca de la investigación y que se hizo todo lo posible por taparla. Creo que el resto es poesía y frases en el aire sin respaldo”, sentenció.

Ezzati se refirió también a las reformas en el ámbito de la educación aclarando que como institución nunca se han negado a la gratuidad sino a la forma de implementarla: “La gratuidad no debe ser obstáculo para la libertad de las instituciones”.

El Cardenal agregó que debe haber una estabilidad en los proyectos: “No sabemos que es lo que va a pasar con los estudiantes que ingresen a la universidad en los próximos años, ¿tendrán las universidades los medios suficientes para llevar a cabo este proceso?”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.