Hacer un comentario

Fallo Corte Suprema: “Una vez más, queda claro que en Chile sí está permitido el autocultivo de cannabis”

24 Mayo 2016

El usuario, Ricardo Budín, fue acusado por tener dos plantas de cannabis en el patio de su vivienda, siendo detenido por Carabineros de la vigésimotercera comisaría de Talagante. La Corte Suprema declaró arbitrario e ilegal el actuar de la policía uniformada.

Fundación Daya >
authenticated user

Esta semana el Poder Judicial informó que la Corte Suprema de Justicia acogió un recurso de amparo contra Carabineros de Chile por ingreso ilegal por cultivo medicinal de cannabis. Cabe destacar que el usuario, Ricardo Budín, fue acusado por tener dos plantas de cannabis en el patio de su vivienda, siendo detenido por Carabineros de la vigésimotercera comisaría de Talagante.

Fue la Corte Suprema quien declaró arbitrario e ilegal el actuar de Carabineros, institución que realizó un procedimiento en el domicilio del afectado sin contar con orden judicial o encontrarse en situación de flagrancia.

Ricardo Budín mantenía plantas de cannabis, debido a que su hijo la consumía por padecer de Síndrome de West, que deriva en numerosas crisis de epilepsia al día.

Ante esto, la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, sostuvo que “celebramos este nuevo triunfo jurídico logrado por el Estudio de Abogados Hermosilla y Compañía”. Gazmuri agregó que la conducta del personal policial fue abusiva, humillante, degradante, y con este fallo de la justicia, una vez más, queda claro que en Chile sí está permitido el autocultivo de cannabis para fines medicinales y personales”.  

Además, la representante de Daya comentó que esta es “una situación que no puede volver a ocurrir, ya que se arriesga la salud de pacientes como el hijo de Budín, de pacientes que requieren estas plantas para su uso medicinal y no puede ser que se vean expuestos a tener que suspender un tratamiento médico por errados procedimientos policiales”. Gazmuri esgrimió que “esperamos que este nuevo antecedente jurídico vaya transformando definitivamente la realidad y en Chile se deje de vulnerar los derechos humanos de los usuarios de cannabis”.

Por otro lado, el Abogado de Cáñamo, Pedro Mendoza, celebró el fallo y apuntó que “lo importante de este fallo es que destaca que los funcionarios policiales obraron de manera equivocada y envía un aviso contundente, ya que respalda los certificados médicos entregados a Budín por Fundación Daya respecto al uso de cannabis”.

Mendoza, además, señaló que la Corte Suprema “informó a las policías para que esto no se vuelva a repetir y que si bien ya se arruinó el cultivo de esta persona, la Corte exigió que una situación como esta no vuelva a ocurrir”. El Abogado, además, celebró el fallo porque argumentó que “sirve también para que los usuarios de cannabis se eduquen sobre sus derechos”.

Gazmuri puntualizó que “para Fundación Daya es fundamental el apoyo entregado a Ricardo Budín, y como organización estamos disponible para apoyar a usuarios de cannabis medicinal, sobre todo cuando vemos permanentemente que esta vulneración ocurre con mayor frecuencia en familias de sectores más sencillos de nuestra población, lo que implica un trato discriminatorio”. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.