Hacer un comentario

Desarrollo universitario en la región: Inauguran nuevo edificio de Ingeniería Civil Mecatrónica en Curicó

24 Junio 2016

La infraestructura albergará talleres, laboratorios tecnológicos, oficinas para académicos y permitirá a sus estudiantes contar con nuevos espacios pertinentes para el desarrollo de sus habilidades prácticas y colaborativas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Desarrollo de prototipos, robótica y construcción de placas electrónicas son parte de las actividades que realizarán los alumnos de Ingeniería Civil Mecatrónica en el nuevo espacio edificado en el campus Curicó de la Universidad de Talca y que cuenta con alrededor de 500 metros cuadrados construidos.

La edificación forma parte de los hitos asociados al “Plan de Fortalecimiento Institucional”, que entre sus objetivos busca la generación de ambientes de aprendizaje pertinentes al modelo educativo institucional, para mejorar el desarrollo de habilidades prácticas y colaborativas en los estudiantes.

“Lo que queremos es mantener la alta calidad formativa de nuestros estudiantes, en un área donde hay grandes avances y desarrollos en forma permanente. Estamos acompañando el progreso de esta disciplina, de nuestros profesores y estudiantes, considerando el ámbito de la innovación”, señaló el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín.

Los nuevos espacios beneficiarán directamente a más de 270 alumnos de esta carrera. Junto con ellos estudiantes de otras escuelas de la Universidad podrán utilizar los laboratorios y talleres de acuerdo a los requerimientos de sus mallas curriculares.

“Los estudiantes desde primer año ya empiezan a realizar proyectos donde necesitan utilizar equipamiento tecnológico, lo que genera un desafío para ellos. Deben realizar actividades prácticas de distinto tipo, y este espacio es ideal para impulsar sus capacidades”, sostuvo el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, Abraham Farías.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro destacó la construcción de estos nuevos laboratorios que son colaborativos y que permiten la creación. “Nuestro deber es preparar a los ingenieros para la futura industria, que presenta muchos desafíos y estos espacios de co-creación ayudan a entregar los conocimientos en base a proyectos específicos, complementados con tecnologías de última generación. Este es un lugar perfecto para aprender y lograr que nuestros estudiantes al egresar generen un impacto en cualquier lugar donde ejerzan su profesión”, precisó.    

 Potencial

Con esta nueva infraestructura, el campus Curicó cuenta con un complejo de 13 edificios dedicados al ámbito de las ingenierías, todos ellos emplazados en el kilómetro 1 camino a Los Niches en la mencionada comuna. Durante este año y el 2017 se están desarrollando dos nuevos proyectos de construcción, un edificio de salas  de clases y uno para la carrera de Ingeniería Civil de Minas, que suman en total cerca de 3 mil metros cuadrados a lo ya construido, completando más de 16 mil metros cuadrados para la educación en Curicó, fomentandoel desarrollo más equitativo de la Región del Maule.

“La Facultad de Ingeniería, a más de dos décadas de su creación, ha sido capaz de desarrollar importantes proyectos académicos y atraer a profesores de primer nivel nacional, estamos muy satisfechos de lo que se está logrando”, precisó el Rector de esta casa de estudios.

El presidente de la Federación de Estudiantes del campus Curicó, quien asume está semana su cargo, Marx Salazar, destacó también esta nueva infraestructura.“Es un hito muy importante para los estudiantes, un espacio para que puedan desarrollar su creatividad y hacer uso de las herramientas que le entrega la Universidad, que es lo que tenemos que hacer como futuros ingenieros. Hoy nuestra Facultad está en un momento muy importante con un desarrollo progresivo y los alumnos somos participes de esos avances, siendo gestores del tipo de Universidad que queremos”, señaló.

Hitos

La Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica nació el 2005 en el campus Curicó de la UTalca, siendo la primera carrera de su tipo en Chile. Sus estudiantes aprenden de manera integrada electrónica, mecánica y computación, logrando que sus egresados puedan desempeñarse de buena manera en diversos ámbitos industriales. De hecho actualmente la carrera tiene un 100% de empleabilidad en el primer de egreso.

A inicios del 2014 la Escuela obtuvo un nuevo logró que fue acreditarse por 4 años ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a esto se suma el constante aumento en el interés del mercado laboral por contar con este tipo de profesionales. De hecho en los últimos años la carrera ha aparecido en rankings internacionales entre las 10 con mayor proyección laboral. 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.