Hacer un comentario

El nuevo reglamento sobre VIH para personas privadas de Libertad

14 Octubre 2016

Mediante video conferencia  representantes de la salud de Gendarmería de todo el país conocieron detalles del nuevo reglamento sobre el examen para detección de Sida.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

Gendarmería de Chile hasta antes del 3 de marzo de este año no tenía un reglamento que regulara la toma de muestras de VIH SIDA al interior de los recintos penales.

La nueva normativa fue el resultado de una petición realizada ante la contraloría General de la República, por una ONG de la región del Maule llamada Coordinadora Nacional de Atención en VIH, quienes visibilizaron este tema. Lo que motivó una investigación sobre la realidad del tratamiento y prevención del virus al interior de los recintos penitenciarios.

La población penal está identificada como un grupo de riesgo de este tipo de enfermedades debido a las condiciones de hacinamiento y las prácticas de riesgo de las personas que cumplen una condena en reclusión.

En el marco de la nueva normativa que debe ser aplicada en cada recinto penal es que el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaria de Salud Pública y la Subsecretaria de Redes Asistenciales en conjunto con el Ministerio de Justicia, representado por Gendarmería de Chile convocaron a video conferencia simultánea con todo el país.

REGIÓN DEL MAULE

En el caso de la región del Maule, asistió la encargada del área salud de la Dirección Regional de Gendarmería junto a los encargados de salud de los penales de la región. También participaron representantes de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud del Maule.

En la ocasión se entregaron detalles sobre el decreto 927 que en sus principales puntos habla de la voluntariedad y la confidencialidad  como ejes fundamentales del procedimiento de toma de exámenes de VIH, así como algunos aspectos relativos a la ejecución de la normativa que conllevan la aplicación de este tipo de exámenes en personas privadas de libertad.

Tras finalizar la jornada de videoconferencia, la encargada regional de salud de Gendarmería Maule, Miriam Contreras declaró “Con estas medidas estamos contribuyendo como Gendarmería a pesquisar tempranamente los casos de VIH con el objetivo que estas personas accedan a tratamiento y mantengan una buena calidad de vida” puntualizó

Finalmente desde el nivel central, destacaron que uno objetivos estratégicos sanitarios para el 2020 está focalizado en disminuir la mortalidad por VIH y SIDA, objetivo que se puede alcanzar con acciones como estas.

 

 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • El nuevo reglamento sobre VIH para personas privadas de Libertad