Hacer un comentario

En lo que va de la temporada, CONAF ha enfrentado 221 incendios forestales en el Maule

14 Enero 2018

A un año de los megaincendios forestales, el gobierno aumentó en un 120% los recursos para combatir los siniestros, y se proyecta aumentar la dotación de brigadistas.

Equipo >
authenticated user Editor

En lo que va de la temporada de incendios en la Región del Maule se produjeron 221 incendios forestales (730 hectáreas afectadas) los cuales han sido controlados por los equipos de emergencia gracias a la efectividad de Plan Maestro de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

El Plan presentado por el gobierno consideró un aumento de un 120% de los recursos bordeando los 2.500 millones de pesos más respecto del año 2014 para generar acciones de prevención en ejes como reducir la ocurrencia y el daño de los siniestros, además de sensibilizar y educar a la población con un fuerte trabajo con las comunidades.

Cabe recordar que en la temporada 2016/2017 se vivieron y enfrentaron los incendios más "explosivos y destructivos” de los últimos años en el país, acuñando conceptos como los “Megaincendios”. “En estas fechas el año pasado teníamos incendios de grandes proporciones en gran parte del territorio que tuvieron fatídicas consecuencias, a raíz de lo cual nuestro Gobierno decidió aumentar los recursos y reforzar los organismos como CONAF y ONEMI para prevenir los siniestros o reducir al mínimo su impacto. Esta estrategia está dando sus frutos y a pesar que se han registrado siniestros su control ha sido oportuno y en forma eficaz evitando consecuencias mayores para las personas o sus viviendas”, manifestó Armando Leppe, Gobernador de Talca.

La autoridad agregó que “el trabajo de CONAF ha sido excepcional tanto en la prevención como en el combate ya que, a pesar que tenemos condiciones propicias para el surgimiento de incendios, estamos demostrando estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo Leppe.

Para esta temporada se aumentaron los brigadistas y los equipos mecanizados, incorporando el combate nocturno, en zonas de la interfaz urbano/forestal, incluyendo trabajo de inteligencia y análisis de causas, nuevas tecnologías en sistemas de detección y vigilancia de aeronaves no tripuladas, tipo dron, priorizando la protección de viviendas.

Junto con ello el Gobierno Regional del Maule ha financiado diversas iniciativas que se enmarcan dentro de los lineamientos de este nuevo sistema. Entre ellas el proyecto “Prevención de la ocurrencia de incendios Forestales”, ejecutado por CONAF, que se inició durante el mes de noviembre, por dos años, por un monto total de M$ 405.625.

En total, las fuerzas de combate de la Conaf, corresponden a 48 efectivos en la Brigada Terrestre Diurna, y a 24 en la Vespertina. Y se pretende incrementarla, durante este mes, a un total de 90 personas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.