Hacer un comentario

Investigadora italiana visitó Chile y llamó a fortalecer el rol de los territorios locales

12 Marzo 2019

La experta destacó que el país “es rico en diferencias regionales, y este es un capital que debería valorizarse adecuadamente”.

Equipo >
authenticated user Editor

Luego de realizar un primer módulo de estadía en Talca a mediados de 2018, este año la reconocida investigadora italiana Elena Pisani volvió a la capital maulina para un segundo período que se extendió por un mes, durante el cual desarrolló diversas actividades junto a profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Creo que para la región el desafío principal es fortalecer el rol de los territorios locales en la definición de sus objetivos de desarrollo y en la gestión de los recursos necesarios para alcanzarlos. Chile es rico en diferencias regionales, y este es un capital que debería valorizarse adecuadamente, en un contexto mundial cada vez más globalizado”, comentó la cientista política y doctora en Economía Territorial.

OBJETIVO

Respecto de los motivos de su viaje a la Región del Maule, Pisani explicó que “el objetivo principal ha sido desarrollar actividades de investigación en dos temáticas principales. Por un lado, el análisis bibliométrico de la literatura científica chilena en el tema del capital social en las áreas rurales, con el fin de comprender cómo los autores chilenos conceptualizan la temática para los fines del desarrollo local. Por el otro, trabajé para proponer un instrumento metodológico de medición de la capacidad de las cooperativas de desarrollar el capital social en sus organizaciones. El instrumento se implementará en dos casos pilotos para validar su eficacia como herramienta. También abordé el tema de innovación social colaborando con los colegas del Centro Integral de Innovación Social de la UCM”.

“La experiencia fue muy positiva y enriquecedora desde el punto de vista académico y humano. Me parecieron especialmente interesantes las iniciativas de vinculación con el medio de la FACSE, como el proyecto Territorios Vecinales Innovadores y el trabajo del Observatorio Laboral del Maule en Santa Olga; a través de estas apuestas se nota el afán de la Universidad por promover un desarrollo sostenible del territorio de la Región del Maule, con todas las complejidades que esto significa”, valoró.

ACTIVIDADES

Durante su estadía en Talca, Pisani realizó actividades de docencia con estudiantes de la Escuela de Sociología y Trabajo Social de la UCM, participó en un estudio sobre capital social en cooperativas regionales y dictó workshops sobre análisis de redes sociales dirigidos a académicos de dicha casa de estudios y profesionales de Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Además, efectuó reuniones con equipos de investigación locales, entre ellos los profesionales del proyecto Territorios Vecinales Innovadores, el cual es ejecutado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la UCM en conjunto con Corporación SUR, y cuenta con el financiamiento del fondo FIC del Gobierno Regional del Maule.

Esta iniciativa pretende construir un modelo de articulación vecinal a escala territorial en la Región del Maule basándose en el trabajo desarrollado a través de Mesas Territoriales conformadas por vecinos de Las Américas y el Territorio 5 de Talca.

“Me parece importante que experiencias como estas se sistematicen y se evalúen para conocer los impactos reales del proceso; por otro lado, es interesante entender este ejercicio como una innovación metodológica en los campos de la intervención comunitaria. Finalmente, esto permite aumentar la posibilidad de replicar la experiencia –cosa absolutamente factible- en otros territorios de la ciudad y la Región, con el objetivo de volver la acción política local más pertinente con las necesidades de la población”, destacó la experta italiana.

BIOGRAFÍA

Pisani es investigadora del Departamento Territorio y Sistemas Agro-Forestales de la Universidad de Padua y ha desarrollado investigaciones en diversos países tales como Italia, Inglaterra, Eslovenia, Armenia, Croacia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.

Asimismo, colabora con la Red Europea para el Desarrollo Rural de la Unión Europea en el programa participativo Leader, el cual está comenzando a ser implementado también en contexto urbano.

Su visita a Talca se concretó gracias al proyecto “Fortalecimiento de pregrado e investigación en capital social y análisis de redes para el desarrollo local”, financiado por CONICYT a través del fondo de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero Modalidad Estadía Corta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.