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Farmacias Independientes responden sobre venta de medicamentos fuera de las farmacias

26 Agosto 2019

Lo anterior luego de las declaraciones del Ministro Fontaine en el marco de la Agenda de Aceleración Económica.

Comunicado >
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El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, había adelantado que entre las medidas contempladas en el tercer plan de la Agenda de Aceleración Económica estaría la venta de medicamentos fuera de las farmacias, pero finalmente no fue incluida en el anuncio por estar en plena discusión en el Congreso, tras ser reincorporada al proyecto Ley de Fármacos II a solicitud del Ejecutivo. El Ministro declaró hoy que insistirán en su aprobación, como parte de las medidas impulsadas para derribar barreras anti competitivas.

Al respecto, Farmacias Independientes declaran que:

El Gobierno y sus ministros insisten en reactivar la economía chilena impulsando una mayor competencia en el mercado de fármacos OTC, donde no hay un problema de precios ni de acceso. Según todos los estudios, en este rubro Chile es uno de los países con menores precios de la región. El problema está en los medicamentos del segmento ético (los que sí requieren receta) que constituyen más de 60% del mercado tanto en unidades como en valor.

Resulta altamente preocupante que lo que subyace en el fondo de esta indicación sea  impulsar un mayor autoconsumo de fármacos OTC por parte de la población, tratando al medicamento como un bien de consumo más.

La reactivación de la economía pasa por estimular la inversión y el gasto de los consumidores a nivel agregado. No queda nada de claro por qué la venta de OTC fuera de las farmacias y otros centros de salud puede contribuir a eso.

La indicación del Ejecutivo violenta toda la normativa sanitaria vigente y pone en riesgo la salud pública. No apunta a mejorar la calidad del sistema farmacéutico actual ni menos a controlar la tasa de intoxicación por automedicación con medicamentos sin receta médica que se registra en el país, la que según cifras del Cituc se ha triplicado entre adolescentes en los últimos 15 años.

La entrada de grupos económicos cuyo rubro no es la salud sino el retail, solo provocará que el sistema farmacéutico actual empeore dejando a la autoridad sanitaria sin mecanismos de fiscalización y farmacovigilancia en este sector.

Estos son los argumentos que se contraponen a esta medida: 

1.- Riesgo Sanitario: la venta en supermercados y almacenes no garantiza condiciones sanitarias de venta y experiencia internacional muestra incremento en intoxicaciones por automedicación.

La autoridad, por una parte, lleva años imponiendo nuevas condiciones sanitarias para el funcionamiento de las farmacias, pero desea facilitárselas o relajarlas respecto de los medicamentos sin receta para la venta en supermercados y almacenes.

Por decirlo así, para el Estado existen medicamentos de primera y de segunda categoría sin considerar que los riesgos son potencialmente los mismos. A modo de ejemplo, el Paracetamol es uno de los medicamentos OTC más vendidos en Chile con 13 millones de cajas en 2016, y figura dentro de los 5 medicamentos con mayores efectos adversos graves para la salud, según el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP. 

Una de las consecuencias de la liberalización de la venta de fármacos OTC en Estados Unidos, son tasas altísimas de intoxicación por medicamentos. Otros países que implementaron políticas similares hoy vienen de regreso, es cosa de ver lo que sucedió en Argentina donde los perjuicios de la medida fueron tales que hoy se han visto en la necesidad de dejarla sin efecto.

Vender medicamentos fuera de la farmacia tampoco es consistente con lo que ha venido impulsando la OMS, la OPS y las autoridades sanitarias de la mayoría de los países OCDE en materia de racionalizar el uso de medicamentos. 

2.- Velar por el acceso responsable y seguro de medicamentos para las personas.

Que nuestras leyes garanticen y promuevan el acceso responsable y seguro a medicamentos, significa que es necesario que un profesional de la salud garantice el uso adecuado de los remedios con o sin receta. 

El acceso a medicamentos OTC ya está garantizado en todas las comunas de Chile pues donde no hay farmacias, almacenes farmacéuticos, farmacias móviles o farmacias comunales, se encuentra presente la red de salud pública a través de centros de salud, consultorios, postas, establecimiento de baja complejidad, etc.

3.- Se pone en riesgo la red de dispensación farmacéutica independiente.

El ingreso de nuevos actores, algunos - como los supermercados - con fuerte poder de mercado, podría generar problemas para muchas farmacias independientes cuya oferta está centrada precisamente en medicamentos que no requieren receta y ya operan con precios y márgenes bastante bajos. Las farmacias más pequeñas podrían verse obligadas a subir los precios de los medicamentos con receta (mercado ético) y eventualmente a cerrar. El efecto sería al revés de lo que se busca.

Walmart sería el más beneficiado, ya que en EE.UU., es dueño de un importante laboratorio (Equate) productor de medicamentos, cuyo volumen y capacidad de venta podría poner en jaque la industria nacional de genéricos.

4.-. Una medida como esta aumentará el costo para el Estado asociado a riesgo sanitario.

El Ejecutivo no ha presentado el costo real que esto tendría para el Estado: supervisión de miles de puntos de venta a lo largo del país, enfermedades agudas (intoxicaciones) y crónicas por el uso indiscriminado, robo de medicamentos, etc.

Las farmacias independientes y químicos farmacéuticos rechazamos categóricamente esta indicación. Algunas de nuestras propuestas son:

- Abordar el problema de los medicamentos éticos, comenzando por ampliar los seguros de salud con base - por ejemplo - en mecanismos de reembolso como los existentes en otros países. Ello implicaría ampliar el GES y modificar los planes de las ISAPRES para incorporar el reembolso de los medicamentos éticos.

- Legislación clara y eficiente que garantice reglas de juego claras y estables para todos.

- Ente regulador independiente con participación público-privada

- Generar mecanismos para que el mercado farmacéutico sea más transparente incluyendo los mecanismos y procedimientos para optimizar las compras tanto a nivel tanto privado como público, clarificando los roles de FONASA y CENABAST.

- IVA diferenciado y la codificación de FONASA.

AFFI Chile, Presidente Héctor Rojas Piccardo

UNFACH, Secretario General Alfredo Nebreda

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