Hacer un comentario

Mujer con tuberculosis niega estar enferma y rechaza tratamiento en el Maule

26 Septiembre 2019

Hospital de Talca e ISP confirmaron diagnóstico. Justicia se pronunció.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Preocupación existe en la región del Maule por una mujer que fue diagnosticada con tuberculosis, cuyo contagio fue confirmado por el Hospital de Talca y ratificado por el ISP, pero que sin embargo ésta niega padecer la enfermedad.

Según consignó Cooperativa, fue el propio recinto hospitalario de Talca el cual informó que la paciente de 68 años de Santa Olga presenta tuberculosis multidrogo resistente. Cabe señalar que la Justicia ya ordenó que la mujer debe retomar el tratamiento que abandonó en septiembre de 2018. No obstante lo anterior, añadió la publicación, la afectada niega padecer la patología, argumentando que sufre síntomas y que "los ocho exámenes de baciloscopias realizadas en otros laboratorios confirman (según ella) la ausencia del mal".

Justamente este último argumento fue refutado por el doctor jefe de la Unidad Broncopulmonar del centro asistencial regional, Sergio Jaime.

"Ella es una paciente con evolución larvada. Puede estar cuatro años 'estable' hasta que se inmunodeprimen, por lo que debe tratarse. El cultivo analizado por el ISP es el que manda: no hay duda en el diagnóstico", manifestó el especialista a la radioemisora.

CASO

El texto periodístico puntualizó que, en relación al caso, el médico precisó que "el nivel de contagio de ella hoy día es muy bajo, porque tiene baciloscopias negativas, pero lo que no miente es el examen de cultivo, por lo que debe tratarse. Por eso recurrimos a la justicia porque así se establece en los protocolos y de no tratarse puede provocar una epidemia sin precedentes en la región".

Agregó que "en estos momentos ella no está contagiando, pero si ella se inmunodeprime y el bacilo empieza a crecer, va a ser contagioso y este bacilo es más fuerte que habituales que son sensibles. Nosotros debemos velar por la comunidad y el tratamiento de las personas que se resistan".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.