Hacer un comentario

Ministro Walker acusa "campaña de desprestigio" por propiedad de derechos de agua

14 Enero 2020

"No soy un acaparador", aseguró el secretario de Estado.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Antes de ser ministro de Estado, Antonio Walker, se dedicó al comercio en el sector agrícola, y fue un reconocido dirigente gremial en la región del Maule y en el país. Según consignó su perfil de Wikipedia, en 2010 fue electo presidente de Fedefruta, cargo que mantuvo hasta 2012 y también fue presidente de Fruséptima, asociación gremial que agrupa a los productores de fruta del Maule. Por ello es una figura conocida en la región. Ahora bien, la autoridad enfrenta una polémica, de la cual trató desligarse al enviar a los medios una declaración pública. 

Resulta que Walker quiso ponerle corte final a rumores relacionados con su persona, y salió a desmentir la información que circuló en algunos medios y redes sociales, y que lo acusaban de ser dueño de derechos de aprovechamiento de aguas "por un total de 29 mil litros por segundo".

RESPUESTA DE WALKER

Al respecto el político emitió el siguiente comunicado.

 

"Ante la campaña de desinformación y desprestigio de que he sido víctima de parte de la ONG Modatima, declaro lo siguiente: 
1. Se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg. Esa cifra ha sido difundida profusamente por los medios de comunicación y por las redes sociales. Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg). Que la opinión pública juzgue: 234 litros/seg frente a los 29.000 litros/seg que se me imputan, es decir, menos de un 1% de lo que se afirma. 
2. Esas sociedades agrícolas tienen los derechos de aprovechamiento de agua necesarios para su operación agrícola. No soy un especulador ni acaparador de aguas. Al igual que miles de agricultores en Chile éstas se utilizan en faenas agrícolas que dan empleo y abastecen de frutas y verduras a miles de chilenos y extranjeros alrededor del mundo. 
3. Con respecto a los concursos de apoyo a proyectos de riego de la CNR en que han participado sociedades de las que soy socio, el último fue el año 2014. Desde 1989 se han presentado 38 proyectos y sólo en 14 obtuvieron un monto de apoyo. 
4. Me reservo las acciones penales y civiles que correspondan". 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.