Hacer un comentario

Iluminación LED: ¿da lo mismo qué comprar?

19 Junio 2020

Habiendo definido un presupuesto, lo más relevante a tener en consideración es la eficiencia de la luminaria. Un ejemplo práctico serían las ampolletas LED.

Iván Santibáñez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Especialmente en estos tiempos donde ahorrar se vuelve fundamental y entendiendo que la oferta a esta altura es muy variada en tipos de luminarias (ampolletas, proyectores, colgantes, etc) y también en precios, es importante tener algunos conceptos claros.

Habiendo definido un presupuesto, lo más relevante a tener en consideración es la eficiencia de la luminaria. Un ejemplo práctico serían las ampolletas LED.

¿Cómo se mide la eficiencia?

La eficiencia de una ampolleta en términos simples es “cuánto” ilumina en relación a cuánto consume. Esto se mide en lúmenes por watt (lm/W). El lumen (lm) es la unidad de medida del flujo lumínico y el watt (W), la unidad de potencia eléctrica, en la que medimos el consumo y en definitiva, la que determina cuánto pagamos.

A modo de ejemplo, una ampolleta incandescente solía entregar alrededor de 10 lm/W. Una ampolleta de 70 W entonces, entregaba 700 lúmenes. Una ampolleta LED tiene una eficiencia que va entre 70-100 lm/W. Considerando 100 lm/W, la versión LED necesita solo 7 W para iluminar lo mismo que la incandescente de 70W. Esto significa un ahorro en energía de un 90%.

Por lo tanto, un buen ejercicio es tener en cuenta “cuánto” necesitamos iluminar, lo depende del área donde irá instalada la ampolleta. Esto se mide en una unidad derivada que relaciona el flujo lumínico por el área en m2. Es decir 1 lux (lx) = 1 lm/m2. Siguiendo con el ejemplo, la ampolleta LED de 7 W, que entrega 700 lm, instalada en un área de 10 m2, obtendríamos 70 lx.

¿Cuánta iluminación necesito?

El sentido común nos dice que la cantidad de luz que necesitemos va a depender necesariamente de la actividad que realicemos en determinada habitación. La cocina y el baño evidentemente necesitan muchísima más iluminación que una habitación.

Las recomendaciones desde el punto de vista de los arquitectos, en términos generales hablan de lo siguiente:

  • Cocina: 300 lx
  • Baño: 200 lx
  • Dormitorio: 100-200 lx (450-500 lx para estudiar o hacer tareas)
  • Living: 100-150 lx
  • Escaleras: 100 lx.

Considerando esto y nuestro ejemplo práctico, la ampolleta LED de 7 W, nos entregaría 70 lx en un dormitorio de 10 m2. Por lo tanto, probablemente vamos a necesitar una ampolleta adicional, o una de al menos 10 W, para cumplir con esas recomendaciones.

En conclusión, es importante conocer estos datos y sacarles provecho. Todas las luminarias LED que ofrece el mercado, tienen esta información. Conocerla y comprenderla nos permitirá, dentro de nuestro presupuesto, escoger la luminaria que genere más ahorro, manteniendo el nivel de iluminación que más nos acomode.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.