Hacer un comentario

Ojo: Sernageomin decretó Alerta Amarilla para Complejo Volcánico Laguna del Maule

19 Junio 2020

Se determinó un radio de exclusión de dos kilómetros alrededor del cráter.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó el cambio de alerta técnica a amarilla para el Complejo Volcánico Laguna del Maule, por el aumento de su actividad sísmica durante la última semana.

Sernageomin señaló que "desde el día 11 de junio de 2020, se ha registrado un aumento en la actividad sísmica tipo volcano-tectónica (VT, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso), antecedentes que fueron informados durante la última semana mediante Reportes de Actividad Volcánica (REAV)”.

Al respecto, Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin, indicó que lo reportado por las estaciones de monitoreo instaladas en Laguna del Maule hacen cambiar su alerta a amarilla.

“No hay elementos todavía que indiquen que puedan existir alguna manifestación superficial mayor, pero nuestros profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) monitorean 24 horas, los siete días de la semana y en línea, los 45 volcanes más activos del país”, detalló.

Asimismo, agregó que "recientemente la institución publicó el mapa de peligros de Laguna del Maule, por lo tanto, existe una perfecta zonificación de las posibles áreas de afectación ante un evento de magnitud. Gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de Sernageomin logran reportar oportunamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria"

Por su parte, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, indicó que “se ha definido establecer Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente, delimitando de manera preventiva un radio de exclusión de dos kilómetros alrededor del cráter”.

Toro precisó que se está reforzando la coordinación con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, con el objetivo de entregar una adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

En tanto, Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, explicó que “estos enjambres sísmicos se caracterizan por compartir ubicaciones cercanas al sector Nieblas, al suroeste de la Laguna y presentar magnitudes pequeñas”.

Argumentó que “lo curioso que se ha provocado en estos días, es que la actividad ha sido bastante persistente, ha ocurrido más de un enjambre sísmico y ha seguido la actividad de ruptura en la misma zona y eso es algo que no se había observado antes”.

Finalmente, amigo sentenció que “todos estos antecedentes y aunque los eventos sísmicos registrados son bajos energéticamente, este proceso sísmico se destaca por la persistencia en su ocurrencia y localización que, adicionado con la anomalía de gas encontrada y deformación constante, permiten considerar que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base”

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.