Hacer un comentario

A 90 días del Plebiscito lanzan nueva plataforma

27 Julio 2020

Contará con contenidos accesibles en diferentes lenguas y con una invitación a formarse y participar. En distintos formatos y con el objetivo de contribuir al acceso a la información de manera anticipada y educativa.

Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Promover el derecho a la formación y participación ciudadana como contribución para  fortalecer la democracia y disponer de un Plebiscito seguro y participativo es el llamado que hace “Ahora Nos Toca Participar”, iniciativa ciudadana que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile a través de la generación de contenidos, materiales de formación ciudadana y de encuentros de participación para fortalecer el protagonismo de las ciudadanías en  los procesos eleccionarios previstos desde este año incluyendo el plebiscito del 25 de octubre y el eventual proceso constituyente. 

El proyecto que viene trabajando desde el estallido social, hoy da a conocer una nueva plataforma web poniendo a disposición nuevos contenidos para la formación cívica y ciudadana en diferentes lenguas (mapuzungún, aymará, rapanui y prontamente en creole) y accesos inclusivos. En esta plataforma se irán sumando nuevos materiales temáticos provenientes de los territorios y grupos de especial protección.

En la misma línea, la iniciativa da cuenta del trabajo que se ha levantado desde las distintas regiones del país gracias a la participación de distintas organizaciones locales que conforman los “Consejos territoriales  de “Ahora Nos Toca Participar”, hoy ya se cuenta con 12 Consejos en regiones y se espera avanzar hacia los 16. A través de la plataforma, se podrá conocer el detalle de lo que se ha venido trabajando, así como también la invitación de participar en los espacios de  “Voces territoriales”, encuentros de diálogo y de formación donde se abordan temas de interés local y nacional.

Talleres de formación ciudadana y próximas actividades

La formación ciudadana anticipada, hoy más que nunca, por la pandemia, es clave para aumentar la participación electoral. Este proyecto genera contenidos desde los estándares de la participación ciudadana con enfoque de derechos humanos y los pone al servicio de la ciudadanía a través de distintos dispositivos y herramientas como: encuentros digitales, radios comunitarias, redes sociales, entre otros.

Así, se busca que la ciudadanía se forme en Participación y Constitución para luego  propiciar talleres de formación autoconvocados, que permitan replicar este conocimiento en un gran número de comunidades y grupos, promoviendo el trabajo colaborativo, la  autoformación y a la ciudadanía como protagonista.

Dentro de las acciones de formación se contemplan Próximas actividades de formación: 

  • Talleres “Voces Territoriales” partiendo por la región de Biobío, el próximo miércoles 29 de octubre a las 19:00 hrs

  • Talleres de formación ciudadana abiertos sobre “Participación Ciudadana y Constitución

  • Campaña radial de formación enfocada a comunidades aisladas y/o rurales.

  • Formación gráfica e inclusiva por las redes sociales del proyecto.

  • Encuentros digitales formativos sobre experiencias internacionales en materia de  Constitución y  derechos económicos, sociales y culturales

Plebiscito seguro y participativo

Junto a Espacio Público y otras organizaciones, estamos impulsando recomendaciones para que se garanticen medidas sanitarias durante el Plebiscito pero también se resguarden campañas informativas y formativas oportunas, con más tiempo y utilizando la mayor diversidad de recursos comunicacionales. Es por eso que la semana pasada se hizo llegar una carta a SERVEL, SEGPRES a la presidencia de ambas cámaras del Congreso y a los presidentes de las comisiones de Constitución con el fin de manifestar la voluntad de integrar una mesa ampliada para poder abordar estas recomendaciones desde la sociedad civil. 

Finalmente, sobre la campaña y la “cuenta regresiva” hacia el Plebiscito, Marcela Guillibrand, Coordinadora General del proyecto señaló: “Desde la recuperación de la democracia en Chile, la ciudadanía vive el mayor momento de consciencia y activación política. Esta ciudadanía, está participando y manifestándose para fortalecer la democracia y avanzar hacia un país digno y justo con todas y todos. Desde ahí, hacemos un llamado a involucrarse en espacios de formación que nos permitan decidir libre e informadamente, y a participar para incidir en los procesos eleccionarios, desde el Plebiscito de octubre y durante todo el posible proceso constitucional”.

Para revisar el material e información sobre las futuras actividades, entra a www.ahoranostocaparticipar.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.