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El profesor de matemática: ¿Juez, jurado y verdugo?

04 Septiembre 2020

Como muchas veces sucede, el rechazo a las matemáticas o no tener éxito, tiene relación con una mala imagen de la misma, también con una incomprensión de su lenguaje formal; y eso se debe a lo que se conoce como “falacias didácticas”.

Rafael Acosta >
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La perspectiva del aprendizaje de las matemáticas tiene que ver con que los profesores al educar, marcan mucho la actitud del estudiante hacia esta área, por eso su importancia y desafío en la sala de clases.

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La experiencia que tiene el estudiante al aprender matemáticas le genera reacciones que influyen en la formación de sus creencias y estas son las que sostiene el sujeto en el tiempo y que tienen una consecuencia directa en su comportamiento en situaciones de aprendizaje y en su capacidad para adquirir conocimientos.

En ese contexto, es importante decir que todos los docentes tienen una forma de enseñar particular, por ejemplo, si un profesor que tiene un método de enseñanza que no es el más adecuado, impactará negativamente al estudiante y su actitud hacia el aprendizaje por no haber recibido el conocimiento de manera eficaz generando así una resistencia hacía “los números”.

Como muchas veces sucede, el rechazo a las matemáticas o no tener éxito, tiene relación con una mala imagen de la misma, también con una incomprensión de su lenguaje formal; y eso se debe a lo que se conoce como “falacias didácticas” que tienen su origen en la falta de competencias del docente y su forma de transmitir el conocimiento.

Profesores de los niveles escolares tratan de anticipar, lo más posible, los discursos complejos (simbolismos, fracciones, álgebra, conjuntos, formalismos lógicos) y este uso excesivo de la abstracción en la enseñanza puede causar apatía a aprender matemáticas, causa por la cual el estudiante al momento de la evaluación, optaría fácilmente por copiarle a un compañero.

Otro problema ligado a los docentes es que en las aulas es que hay estudiantes de edades promedio y con distintas formas de aprendizaje, por lo que el profesor debe manejar las dificultades de aprendizaje tanto del grupo como el de cada individuo y en este contexto, nace una contradicción entre el carácter colectivo y el individual.

Ante esa disyuntiva prevalece la dificultad para que el docente desarrolle un adecuado trabajo diferenciado con sus estudiantes y por tanto, se transforma en uno de los problemas actuales de la enseñanza-aprendizaje de la matemática.

Todos los estudiantes tienen diferencias individuales de aprendizaje y posiblemente algunos o muchos de estos no logren alcanzar la aprehensión de la teoría matemática y es ahí cuando comienza la búsqueda de un compañero que les ayude con las respuestas, como una alternativa para “pasar de curso”.

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