Hacer un comentario

Productividad Consciente: La nueva era de la optimización del tiempo (parte II)

05 Octubre 2020

Participamos en una competencia que sabemos claramente podemos perder, por eso, nuestra única esperanza está en cambiar nuestra forma de ver y hacer las cosas, tal como decía Albert Einstein “si quieres resultados distintos, no sigas haciendo lo mismo”.

Humberto Almonacid >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Quiero dejar reflejada más o menos la diferencia de ambos paradigmas a través del siguiente ejemplo:

Si centras tu vida en un paradigma de “productividad tradicional”, considerando que tuvieras que hacer 10 actividades en el día. El primer paso para priorizar esas 10 actividades sería hacerse la pregunta; ¿qué es lo más importante que tengo que hacer hoy?, pasando a ordenarlas según su importancia o urgencia y luego enfocándose en su ejecución utilizando los recursos que tengas disponibles para ello. 

Te puede interesar: Productividad Consciente: La nueva era de la optimización del tiempo (parte I)

Si te llegase a faltar tiempo, puedes inyectar más recursos para cumplir con tu objetivo, pero siempre tendrás esas 10 actividades que podrían juntarse con las del día siguiente y así sucesivamente, acumulando toneladas de trabajo como he visto en cientos de casos.

Ahora, si usaras un paradigma basado en “productividad consciente” y considerando las mismas 10 actividades, antes de proceder a la priorización, tendrías que establecer tu escala de valores, que te permitiría definir si esas actividades, aportan algo a tu vida y por lo mismo, vale la pena o no ejecutarse. Esto es lo que conoceremos como agregar valor, ante lo cual la pregunta inicial sería distinta; ¿qué es lo que tengo que hacer hoy para tener un mejor mañana?

Cómo puedes ver, esto afecta directamente a la etapa siguiente, ya que posiblemente, varias de esas actividades podrían ser delegadas, postergadas o simplemente eliminadas. El paso siguiente, además de ejecutar, estaría en generar capacidad disponible por medio del incremento de tus recursos personales que te permitirían usar estrategias de productividad, el equivalente a trabajar de manera más inteligente y no con más esfuerzo, como lo sería el caso si te basarás en el uso de recursos (aunque ambos paradigmas se complementan).

Lamentablemente, aún muchas personas prefieren mantenerse tal como están, luchando por equilibrar su ámbito personal y su trabajo, sin entender que la vida es un todo y no podemos pretender ser exitoso en un área de nuestra vida para fracasar en las demás.

El gran desafío al que se enfrentarán la mayoría de las organizaciones no será el hecho automatizar más, sino a buscar la manera de humanizar y buscar la cooperación, ya que se pueden clarificar todos los procesos, mejorar las mediciones a través de indicadores y establecer rendiciones de cuentas más efectivas, pero nada de eso asegura que los resultados se cumplan.

Esto, porque al mismo tiempo que optimizamos los sistemas, también debemos invertir en las personas y contribuir en parte a solucionar el problema la cronopobreza en el mundo, que siempre ha estado presente, pero que ahora ha aumentado drásticamente con la crisis. La gran diferencia es que ahora no estamos esclavizados al trabajo, sentados frente a una pantalla en una oficina o recorriendo largos trayectos en el transporte público sin poder disfrutar de nuestros ingresos, sino que estamos confinados, sentados en nuestros hogares frente a las mismas pantallas, teniendo que lidiar con diferentes problemas de índole doméstico.

Ahora la gran pregunta que nos queda es; ¿cómo abordaremos la situación? como una amenaza o como un desafío. La primera nos generará sentimientos negativos y nos cerraremos a las posibilidades de acción disponibles, en cambio, si nos centramos en lo positivo y lo tomamos como un desafío para ser más productivos y recuperar el control de nuestras vidas, usaremos todo ese nuevo tiempo disponible para desarrollar las competencias claves que nos diferenciaran de los autómatas programables, haciendo nuestra vida más llevadera, debido a un nuevo enfoque en generar capacidad disponible, parte esencial del crecimiento personal

Para finalizar, solo te puedo decir que si prefieres seguir haciendo lo mismo para obtener resultados diferentes, chocando una y otra vez con la dura realidad de que el ser humano se está quedando obsoleto, no tomes en cuenta nada de lo que acabo de compartir, tienes libertad para tomar tus propias decisiones, pero si crees que aún nos queda algo por hacer, te invito a buscar la manera de poner en práctica la productividad consciente, para que dejes de ser una víctima de tus circunstancias y te conviertas en protagonista de tu historia, haciendo que cada uno de tus días de ahora en adelante sean memorables.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.