Hacer un comentario

Orgullo regional: Obra de egresada de la UTalca destaca en el paso que une a Chile con Argentina en el Maule

13 Octubre 2020

  El trabajo, presentado como proyecto de título, será emplazado en la Laguna del Maule e invita a que cada visitante tenga su propia interpretación.

El aMaule >
authenticated user Editor

Un mirador que atrapa las miradas de personas, por su diseño y significado, es el que se encuentra en el Paso Pehuenche, en la frontera que une a Chile con Argentina, en la Región del Maule.

Se trata del Hito Conmemorativo Comisión Pehuenche "Granos de Arena", ubicado específicamente en paralelo al kilómetro 142 de la Ruta Internacional CH-115, a 2.350 metros sobre el nivel del mar, en la Laguna del Maule, San Clemente, Talca.

La obra responde a un proyecto de título de Antonia Ossa, arquitecta de la Universidad de Talca, el que consiste en reconocer y representar a través de un hito construido, el trabajo y gestión de un grupo de personas, chilenas y argentinas, actualmente agrupadas en la ONG Comisión Pehuenche.

"El nombre Granos de Arena hace referencia al aporte de muchas personas que se sentaron a planificar este camino, idea que se viene gestando desde 1961 y que ha tenido mejoras en el tiempo", comentó su creadora.

Cada piedra tiene una única fundación, donde los fierros desprendidos de éstas conforman un sistema estructural, que amarra el plinto con la piedra. La elección de este material se relaciona con los habitantes originarios de la zona, los Pehuenches, quienes utilizaban las piedras en posición vertical para señalarles a otros su presencia en el territorio.

También Román se refirió a la importancia de este tipo de obras inmersas en el entorno y su vinculación con entidades locales. “Todos los títulos son públicos por lo tanto se establecen relaciones con las personas de los distintos lugares y eso sin duda es consonante con la misión de la Universidad que se debe al territorio que la soporta”, aseguró.

La inauguración se realizó el año pasado, junto con la conmemoración de nuevos avances en la ruta como el paso de camiones.

 

Reconocimientos 

La egresada de la UTalca fue reconocida con esta obra en la Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje, evento organizado por la sociedad de arquitectos paisajistas de México. Ganó en la categoría "Obra Construida", espacio público, parques y áreas recreativas.

Además, junto con otras dos egresadas de la mismca casa de estudios, con la presentación “Habitar la cordillera de la Región del Maule”, obtuvo el primer premio del Young Talent Architecture Award 2020, reconocimiento entregado por la Fundación Mies van der Rohe, con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea,  que busca reconocer el trabajo de arquitectos recientemente titulados.  

Ese proyecto está conformado por las obras de titulación: “Reconversión en baños termales San Pedro”, de Pía Montero; “Trafwe Ültu Pire”, de María Jesús Molina y el “Hito conmemorativo comisión Pehuenche”, de Antonia Ossa, egresadas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. 

“Las tres están en la cordillera y lo bonito es que esas tres obras quedaron de finalistas en un concurso de jóvenes talentos, y lograron ganarle a más de 300 proyectos de títulos de todo el mundo”, dijo Román. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.