Hacer un comentario

Día Mundial de la Alimentación: ¿Cuáles son las deudas pendientes?

16 Octubre 2020

El lema de este año es "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos", y se busca hacer un homenaje a los Héroes de la Alimentación que son quienes plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos.

Actuemos >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Cada 16 de octubre, desde el año 1979, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Hace apenas unas décadas atrás, se unían esfuerzos para combatir la desnutrición aguda, la desnutrición crónica, y la deficiencia de micronutrientes. Si bien en la actualidad estos problemas aún persisten, especialmente debido a COVID-19 y sus consecuencias, el  sobrepeso y la obesidad han aumentado de manera alarmante debido principalmente al alto consumo de productos altamente procesados.

El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año es "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos", y se busca hacer un homenaje a los Héroes de la Alimentación que son quienes plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos, con la intención de valorar su rol y promover sistemas alimentarios mas sostenibles. 

Los sistemas alimentarios se refieren a todos los elementos (medio ambiente, población, recursos, procesos, instituciones e infraestructuras) y actividades relacionadas con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, así como los resultados de estas actividades en la nutrición y el estado de salud, el crecimiento socioeconómico, la equidad y la sostenibilidad ambiental. Es necesario que se tomen medidas para transformar los sistemas alimentarios para hacerlos más sostenibles, justos e inclusivos; mediante regulaciones que permitan a la población acceder a productos nutritivos, seguros, variados, a precio justo y producidos de manera responsable con el medioambiente.

Esto solamente será posible con el compromiso y participación de los gobiernos, organismos no gubernamentales, sector productivo y el fundamental rol de la sociedad civil. 

Desde Corporación Actuemos en este día hacemos un llamado a la acción, para promover una alimentación más sana, sostenible, justa y equitativa.

Por Sofía Bustos, Directora Ejecutiva de la Corporación Actuemos

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.