Hacer un comentario

Lectura Voraz: Los economistas de Pinochet

03 Noviembre 2020

A pesar de los años transcurridos, este trabajo, ahora publicado completo por primera vez en español, sigue despertando interés y aportando datos relevantes, más todavía cuando el “modelo” se encuentra enfrentado al que podría ser su mayor juicio.

Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Puede sonar extraño hoy, pero uno de los objetivos declarados en los convenios entre la Universidad Católica y la Universidad de Chicago, iniciados en 1955 y promovidos por la cooperación estadounidense, fue aportar al pluralismo de las teorías económicas que se enseñaban en ese tiempo en Chile.

Te puede interesar: Lectura Voraz: La fuerza de la no violencia

Dos décadas más tarde, el fruto de esa transferencia de ideas se vería materializado en la revolución neoliberal implantada por los Chicago Boys, que marcó un cambio profundo en Chile, no solo económico sino que también social y cultural, anulando, de paso, cualquier indicio de pluralidad en torno a la “ciencia económica”.

Cómo fue posible esto y cuál es la historia detrás de estas ideas es lo que aborda el ex canciller Juan Gabriel Valdés en su libro “Los economistas de Pinochet: la Escuela de Chicago en Chile” (FCE Chile, 2020). El volumen recoge la tesis doctoral de Valdés para el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, de la cual se publicó una versión resumida en español en 1989 y luego, en 1995, la investigación íntegra en inglés por Cambridge University Press.

A pesar de los años transcurridos, este trabajo, ahora publicado completo por primera vez en español, sigue despertando interés y aportando datos relevantes, más todavía cuando el “modelo” se encuentra enfrentado al que podría ser su mayor juicio.

Muestra de su actualidad es que, por ejemplo, fue uno de los insumos principales utilizados por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano en su documental Chicago Boys (2015).

Como indica el autor, la obra documenta y explica la forma en que esta élite económica educada - y, por cierto, adoctrinada- en Chicago, termina utilizando un golpe de Estado y una extensa dictadura, con sus mecanismos de represión política, para llevar a la práctica los principios y teorías aprendidos en las aulas estadounidenses.

Justamente, además de los datos netamente económicos sobre inflación, políticas de reajuste y apertura económica, este fenómeno ha sido uno de los que más atención ha despertado a nivel global: la relación entre autoritarismo político y el profundo giro hacia el neoliberalismo. Esto, de la mano de un endiosamiento fanático de la economía y el mercado como respuesta a todos los problemas que enfrentaba la sociedad.

Más allá de la sólida base documental y de entrevistas personales realizadas por Valdés, “Los economistas de Pinochet” tiene el valor adicional de leerse como una entretenida crónica que indaga también en la trastienda histórica y humana que derivó en la entronización de los Chicago Boys.

Te puede interesar también: Dos libros para viajar hacia el universo a pesar del confinamiento

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.