Hacer un comentario

Talca: Instalan primera piedra para construcción de Planta de Compostaje más grande de Chile

19 Noviembre 2020

500 toneladas de residuos orgánicos provenientes de la Macroferia y de podas Municipales serán tratados mensualmente en la primera fase del recinto.

El aMaule >
authenticated user Editor

El pasado 11 de noviembre se instaló oficialmente en el Relleno Sanitario El Retamo, la primera piedra que simboliza el inicio de la construcción de la Planta de Compostaje Municipal de Talca.

La iniciativa, gestionada por el Gobierno Canadiense, Ministerio del Medioambiente, Reciclo Orgánicos, Subdere, al Gobierno Regional y el municipio, permitirá tratar 6 mil toneladas de residuos orgánicos al año, lo que la convertiría en la planta de compostaje Municipal más grande del país.

Al respecto,  la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que "el hito que celebramos hoy, representa lo que buscamos lograr por medio de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO): masificar la segregación en origen y reciclar los residuos orgánicos. No podemos olvidar que en Chile el 58% de los residuos domiciliarios corresponden a orgánicos y de ellos, menos del 1% es reciclado, cifra que para el 2040 esperamos aumentar a una tasa del 66%, y sin duda, con iniciativas como esta Planta, podremos alcanzar esa meta"

El Programa Reciclo Orgánicos, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental que sostienen los gobiernos de Chile y Canadá, ha colaborado tanto para la elaboración de la ENRO como en el desarrollo del proyecto de la Planta de Compostaje de Talca.

"Canadá, al igual que Chile, apoya la acción climática y la protección del medio ambiente, aportando  financiamiento climático por unos $ 2.65 mil millones de dólares canadienses a distintos países para respaldar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. En Chile, este financiamiento beneficia al innovador programa de reciclaje municipal “Residuos Orgánicos”, que busca reducir las emisiones de gases invernadero y mejorar los procesos de recolección y manejo de residuos orgánicos. Esto traerá beneficios para el medio ambiente y para las comunidades locales y nos acerca de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París", señaló el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort.

"Hoy oficializamos la entrega de la tecnología con la que aportamos a esta Planta, que consiste en una membrana Gore-tex que facilita el proceso de compostaje", explicó el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales, quien además agregó que la planta de compostaje comenzará sus operaciones con una capacidad de tratamiento de residuos orgánicos de 6.000 (ton/año).

Al año 2040, se planea haber ampliado la capacidad de la planta hasta 9.000 (ton/año). Esto equivale a contar con una mitigación de 85.606 (ton CO2-eq), durante el periodo 2021-2040, es decir, lo que corresponde a 667.174 viajes ida y vuelta desde Talca a Santiago.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.