Hacer un comentario

Experiencia en comunidad: Más allá de los videojuegos

23 Diciembre 2020

GGJ es un evento de creación colaborativa de videojuegos en 48 horas, en el cual no hay restricciones en cuanto a las áreas disciplinarias de los participantes; la única restricción de los participantes es contar con mayoría de edad.

Felipe Jara >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras la iniciativa de fomento a las industrias creativas en 2013, se planteó el desafío de potenciar a Valdivia como un centro de desarrollo de videojuegos, y para ello, se adhirió como sede chilena del evento Global Game Jam (GGJ) (https://globalgamejam.org/), perteneciente a la compañía Global Game Jam, una organización sin fines de lucro originaria de San Luis Obispo, California.

GGJ es un evento de creación colaborativa de videojuegos en 48 horas, en el cual no hay restricciones en cuanto a las áreas disciplinarias de los participantes; la única restricción de los participantes es contar con mayoría de edad.

En Valdivia, GGJ se lleva realizando cada semana final de enero desde 2014 hasta la fecha, con una asistencia, en promedio, de cincuenta personas, tanto de la Región de los Ríos como de otras regiones como Antofagasta, Metropolitana, El Biobío y La Araucanía.

¿Qué hace tan especial al GGJ? La experiencia en comunidad

Crear videojuegos no solo es el sueño de muchos jugadores de videojuegos, sino también de muchas personas curiosas y autodidactas. Si bien en la industria predominan las artes y la ingeniería; en estos eventos también participan personas de otras disciplinas, como psicólogos, estudiantes de pedagogía, docentes universitarios, estudiantes de ciencias biológicas, entre otros; lo que permite a cada participante abrirse a nuevos conocimientos.

Durante el evento, se crean lazos y amistades, debido a que el proceso creativo permite a cada miembro del equipo aportar sus visiones, pensamientos y sentimientos; y gracias a esta experiencia, muchas veces se crean grupos que esperan cada año a ver a su equipo.

Pero la comunidad no acaba solo aquí, también se crean lazos y redes de contacto con los organizadores y mentores de distintas ramas de desarrollo, como puede ser diseño y animación, programación, producción musical, marketing, dirección y producción en general, entre muchas otras. Además de los conocimientos técnicos, los mentores también comparten sus experiencias personales en la materia, y animan a los participantes a sacar adelante su videojuego en las horas previas a las demostraciones al final del evento.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.