Hacer un comentario

Tras 100 años bajo el agua: Descubren canoa mapuche en río del Maule

20 Julio 2021
Bote fue transportado a museo de La Araucanía para su restauración y se planea traerlo de regreso al Maule.
Equipo >
authenticated user Editor

Este verano, personal de la CONAF hizo un asombro descubrimiento en la Lagua Torca: un wampo o canoa mapuche.

Según informó 24 horas, los hechos se dieron en la comuna de Vichuquén a comienzos de febrero. Allí, los funcionarios pudieron vislumbrar el objeto debido al descenso del agua producto de la sequía por la que atraviesa el sector.

"Es una embarcación tipo wampo, utilizada para la pesca en el lugar. Pero lo más llamativo es que está hecha de eucalipto y es un dato muy interesante, porque hay que recordar que en ese sector de la Reserva Nacional Laguna Torca, el naturalista alemán Federico Albert, considerado el padre de la ingeniería forestal, trabajó en 1912 con diferentes especies de eucaliptos para detener el avance de las dunas, lo que se logró y hasta el día de hoy se puede apreciar en esta unidad”, declaró el director de la Conaf en la Región del Maule, Marcelo Mena.

"Pensamos dejarla ahí, porque no nos competía sacarla, retirarla nosotros. El tema es que, cuando volvimos como a los dos días, encuentran que estaba manipulado todo el borde de la embarcación", señaló al mismo noticiero el administrador de Laguna Torca, Luis González.

La canoa de 4 metros fue traslada al Museo Regional de La Araucanía, donde se encuentra actualmente. Allí, está siendo sometida a un proceso de restauración. Según indicó el director del museo, Miguel Chapanoff "la madera en general se encuentra en buenas condiciones, pero tiene los deterioros esperables para una embarcación de este tipo, que estuvo parte importante de su tiempo sumergida".

Una vez que terminen los trabajos en el museo, la canoa será trasportada de vuelta al Maule. La idea es exhibirla en el Centro de Interpretación Ambiental de la Reserva Nacional Laguna Torca.

 

Imagen: 24 horas

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.