Hacer un comentario

Libros que dicen algo sobre el Chile de hoy, del ayer o del mañana (Parte 2)

16 Septiembre 2021
En la segunda entrega de esta serie le damos un vistazo a dos libros de relatos que se mueven entre realidades imprevistas y la marca honda de nuestra historia reciente.
Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Imposible salir de la tierra. Alejandra Costamagna (Laurel, 2021)

Este libro es una verdadera caja de sorpresas: selecciona una década de relatos de Alejandra Costamagna (del 2005 al 2015), lo que permite acceder a una gran diversidad de tramas y voces. No obstante, siempre es posible distinguir el sello de la autora: una especie de empujón a las orillas del abismo, un paseo de aire exótico que se asoma a los terrenos de lo increíble, pero que finalmente sigue su curso “normal” tras un remezón de realidad. 

Eso ocurre, por ejemplo, en La epidemia de Traiguén, en principio la historia del despecho y la obsesión de una secretaria por su jefe, que la lleva irse a Japón como niñera, tras sus pasos. La situación bordea lo descabellado, hasta que un hecho imprevisto lleva a la protagonista a las noticias policiales.

Un velo de ficción cortaziana se cierne sobre cuentos como Cuadrar las cosas o Agujas de reloj. Además, como en casi toda literatura que se precie, Costamagna logra incomodar con algunos temas, especialmente el del incesto, que aborda con una naturalidad que genera cierta perturbación. Viscerales y físicos, sin mucho espacio para la abstracción, los cuentos compilados son una excelente puerta de ingreso a la narrativa de esta autora nacional, con joyitas como Imposible salir de la Tierra, Are you ready? y El olor de los claveles.

Algo habrán hecho. Rodrigo Barra Villalón (Editorial Zuramérica, 2019)

“No te creo. Eso no es así. Algo habrán hecho…” Esa última frase, que da título a este especial conjunto de cuentos, en muchos casos se usó para justificar crímenes brutales durante la dictadura en Chile. Esas palabras, justamente, son las que le lanza Soledad a su hijo Joaquín –en el relato homónimo-, quien le refiere las atrocidades cometidas contra un joven fotógrafo y una muchacha (Rodrigo Rojas y Carmen Quintana), quemados vivos por una patrulla militar durante las protestas de 1986.

Amistades, amores y relaciones familiares cruzadas por la duda, la sospecha, la violencia y el miedo, copan gran parte de las 262 páginas de este libro, la mayoría vinculadas al periodo más oscuro de nuestra historia reciente. La apuesta del autor es arriesgada, ya que flirtea con la invención y la crónica por partes iguales, reconstruyendo situaciones reales en medio de tramas que ofrecen una nueva mirada en torno a la represión, sus agentes y sus víctimas.

Así, pasamos de un cura Hasbún confesando y absolviendo al jefe de la CNI Álvaro Corbalán, por sus amoríos con la vedette Maripepa Nieto, a un Jaime Guzmán amante del fútbol y partidario de la pena de muerte –a pesar de ser católico de misa diaria-, redactor de todos los primeros documentos oficiales de la dictadura y destacado por su gran inteligencia, que le permitió cruzar el autoritarismo con el libre mercado. Barra ofrece un relato de infancia y otro sobre su muerte, episodios a los que se suman los entresijos personales tras el robo de la bandera de la Independencia, ejecutado por el MIR, así como otros capítulos y rincones revisitados entre las heridas abiertas a partir de septiembre de 1973.

Te puede interesar: Libros que dicen algo sobre el Chile de hoy, del ayer o del mañana

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.