Hacer un comentario

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Conozcan lo que sucede en

Conozcan lo que sucede en Rancagua

Las centrales de represas que se pretenden construir en la región de Aysen, en los ríos Baker y Pascua, son más amistosas con el ambiente que la que se construirá en el río Cachapoal, utilizando las aguas del río de los Cipreses, que se encuentra dentro de la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

Esto se llama intervención a la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

En el reportaje se señala:

"En la Región Metropolitana, AES Gener pretende construir la central Alto Maipo en el Cajón del Maipo, y Pacific Hydro en la Región Libertador Bernardo O'Higgins una que impactaría la reserva nacional Río Cipreses en el río Cachapoal y cuyo estudio de impacto ambiental ingresó a tramitación. A esta se suma otra central que Colbún proyecta para el río

Huequecura, en la Octava región"

Para que los rancagüinos conozcan lo que podría suceder en nuestra región, transcribo petición al Sr. Director e CONAMA VI, región, y paso lo que Uds. están pensando. NO LA CONTESTO.

ASI FUNCIONA LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE.

Rancagua, 09 de Enero de 2008

Señor

Héctor González Medel

Director, CONAMA VI Región

Hermano Claudio Nº 364

Rancagua

De mi consideración:

Mario Contreras Silva, Rut: 4.030.690-0, con domicilio en la comuna de Rancagua, en su calidad de integrante de la Participación Ciudadana en Proyecto Central Hidroeléctrica Chacayes, al Señor Director Regional de CONAMA Sexta Región del Libertador Bernardo O?Higgins, con todo respeto expone y solicita:

Nombre del Proyecto: Central Hidroeléctrica Chacayes

Con el fin de analizar Resolución 377, de fecha 27 de Noviembre de 2007, de Comisión Regional del Medio Ambiente, se necesitan los antecedentes que se indican:

FOTOCOPIA DE LOS DOCUMENTOS QUE SE INDICAN:

1.- Fotocopia de Póliza de Seguro Nº 207104939 emitida por la Compañía de Seguros de Crédito Continental S. A. Por UF 6.529.

2.- Fotocopia Oficio Nº 500/07 sobre la Adenda Nº 1 de la SAP de proyecto EIA ?Central Hidroeléctrica Chacayes, elaborado por CONAF Región de O?Higgins.

3.- Fotocopia Oficio Nº 528/07 sobre la Adenda Nº 21 de la SAP de proyecto EIA ?Central Hidroeléctrica Chacayes, elaborado por CONAF Región de O?Higgins.

4.- Fotocopia Oficio Nº 372/07 sobren la SAP, elaborado por Corporación Nacional Forestal, de VI Región de O?Higgins.

5.- Fotocopia Oficio Nº 609/07 sobre SAP, elaborado por SEREMI de Bienes Nacionales de la VI Región de O?Higgins.

6.- Fotocopia de acta de reunión de Comisión Regional del Medio Ambiente Región del Libertador Bernardo O?Higgins, de fecha 19 de Octubre de 2007.

7.- Fotocopia de planos de todas las construcciones proyectadas que se realizaran dentro de la Reserva Nacional, con las determinaciones de superficie de terreno y construcción.

8.- Fotocopia de Informe que rechaza o aprueba solicitud de aprobación provisoria de:

Corporación Nacional Forestal, de la VI Región de O?Higgins

9.- Fotocopia de Informe que rechaza o aprueba solicitud de aprobación provisoria de SEREMI de Bienes Nacionales de la VI Región de O?Higgins.

ESTUDIO LEGAL

Se solicita:

Informe en derecho, que establece que en este EIA, se puede omitir la desafectacion de la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

RESPUESTA POR ESCRITO

Justificar las razones, por las cuales se me informa una superficie de construcción de 3 has mas 1 ha y Corema se le informa que la misma construcción tiene una superficie de 5,3 has

Pacific Hydro Chile S. A. En Estudio Impacto Ambiental Central Hidroelectrica Chacayes

Adenda Nº 1, volumen II, Respuesta Consultas de la Comunidad, en su pagina 14 dice:

Las Obras asociadas a la captación de agua del Río de los Cipreses que se encuentra al interior de la reserva ocuparan una superficie aproximada de 3 ha. Las instalaciones definitivas (Bocatoma Cipreses) Camino de Acceso y Canal de Descarga), no ocuparan una superficie mayor a 1 ha.

Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Sexta Región del Libertador Bernardo O?Higgins.

Informe consolidado de evaluación de la solicitud de autorización provisoria del proyecto estudio de impacto ambiental ? Central Hidroeléctrica Chacayes, presentada por el titular Pacific Hydro S.A. en su pagina 13 parte final dice:

Al respecto el titular señala en el Capitulo 3 del Estudio de Impacto Ambiental, en el punto 3.3.4, se indica que: una parte del proyecto se emplazara dentro de un área protegida al interior de la Reserva Nacional Río de los Cipreses. Específicamente en el borde nortee de esta reserva ocupando una superficie de 5,3 hectárea de esta.

Con el fin de establecer en forma fehaciente la real superficie de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, que podrá ser intervenida por el titular del proyecto, se solicita:

ESTUDIOS ESPECIALES ADICIONALES, POR ORGANISMOS PUBLICOS.

Estudio Nº 1

Determinación de la superficie de las áreas dentro de la reserva, que será ocupadas por el proyecto hidroeléctrica Chacayes, certificadas a lo menos por Dirección de Vialidad de la VI Región de O?Higgins.

Estudio Nº 2

Determinación de la superficie del área que ocuparan construcciones subterráneas, túneles, bocatoma, etc. Certificada por el Servicio de Geología y Minería.

DECLARACION JURADA

Declaración Jurada de parte de Pacif Hydro, DECLARANDO cuales son las obras en SAP, que no se encuentran incluidas en Estudio de Impacto Ambiental y justificación legal de la no-inclusión de dichas obras en el EIA del proyecto.

En la esperanza que las peticiones realizadas en la presente solicitud, sean concedidas, saluda cordialmente a Ud.

[email protected]

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.