Hacer un comentario

Imagen de Victor Rodriguez O.

Las Cajas se crearon como

Las Cajas se crearon como Instituciones de Previsión Social, sin Fines de Lucro, calidad que mantienen, presuntamente, hasta el día de hoy.

La verdad es que sus directores y ejecutivos ganan honorarios y sueldos MUY elevados, en nada reguleques, y las utilidades de las Cajas (eufemísticamente, excedentes) son desproporcionadamente altas.

Las Cajas no cobraban el 2% de aporte laboral a los trabajadores de la empresas afiliadas, pero pagaban el mismo monto de asignación familar y obtenían, a pesar de ello, excedentes millonarios.

¿Dónde estaba la trampita?

El promedio de renta de los trabajadores de las empresas afiliadas, era muy superior a la de los no afiliados y superaba con creces el 2% de menor cotización.

Algo muy parecido sucede hoy, si comparamos los promedios de renta imponible de los afiliados a ISAPREs, con los afiliados a FONASA.

Con la acumulación de excedentes, las CC entraron al negocio financiero, bajo el eufemismo de CRÉDITO SOCIAL.

Es tan bueno el negocio que, no contentos con su público cautivo, formado por los trabajadores de las empresas afiliadas, contrataron promotoras a comisión, para afiliar a los pensionados, y prestarles 7,5 meses de pensión, hasta a 84 meses plazo, con descuento por planilla y seguro de desgravamen (riesgo 0).

Las Cajas son instituciones sin fines de lucro, no tienen que pagar intereses por las captaciones de dinero del público, como los bancos, no tienen que pagar dividendos a sus accionistas, ni pagan impuesto a la renta por sus utilidades.

Todo ello es un negocio, muchas veces amparado por SUSESO : YA SEA POR FLOJERA, DESIDIA E IGNORANCIA.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.