El BID impulsa la expansión de la matriz energética de Chile con proyectos de energía renovable

03 Noviembre 2020

El Portafolio Huemul consiste en tres parques eólicos y dos plantas solares fotovoltaicas con una capacidad instalada total de 630 MW. Estarán distribuidas en diferentes regiones del país.

Equipo >
authenticated user Editor
BID Invest, miembro del Grupo BID, otorgó un financiamiento de US$200 millones, con un plazo de 18,5 años, a la compañía Huemul Energía SpA, filial de la desarrolladora multinacional irlandesa Mainstream Renewable Power. Los fondos se destinarán a la construcción de cinco proyectos de energía renovable, tres parques eólicos y dos plantas solares fotovoltaicas, distribuidas en diferentes regiones de Chile. Los cinco proyectos suman una potencia instalada total de 630 MW.

La energía producida por estos cinco proyectos contribuirá a la expansión y diversificación de la matriz energética chilena a partir de fuentes 100% renovables. Además, la generación conjunta de los proyectos permitirá incrementar en un 12 por ciento la generación actual de energía solar y eólica del país. Esta transacción contribuirá a reducir los efectos del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), evitando el equivalente a aproximadamente 14,8 millones de toneladas de CO2 durante los 20 años de vida operativa de los proyectos. 

Los tres proyectos eólicos que conforman el Portafolio Huemul cuentan con una capacidad instalada de 425,2 MW y se dividen en: Ckani (109,2 MW), Llanos del Viento (160 MW) y Puelche Sur (156 MW), los dos primeros ubicados en la región de Antofagasta y el tercero en la región de Los Lagos. Además, también se incluyen dos plantas solares fotovoltaicas, con una capacidad instalada total de 205 MW: el proyecto Pampa Tigre (100 MW), en Antofagasta, y el proyecto Valle Escondido (105 MW), en la región de Atacama.

La estrategia de generación conjunta de los cinco proyectos constituye una implementación novedosa, al combinar la complementariedad de los recursos solares y eólicos en una única cartera de energía. Este hecho permite ofrecer energía renovable de manera optimizada a lo largo del día, fortaleciendo la confiabilidad de las energías renovables para el sistema energético. La puesta en marcha de los proyectos del Portafolio Huemul posibilitará una respuesta competitiva a la creciente demanda de energía de Chile y, al mismo tiempo, reducirá la dependencia del sistema de las alternativas fósiles de generación eléctrica.

A través de esta transacción, BID Invest continúa desempeñando un papel significativo en el impulso y mantenimiento de las inversiones en energía renovable en condiciones de financiamiento adecuadas, especialmente en el contexto de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

El proyecto incluye compromisos voluntarios adquiridos por Mainstream Renewable Power con las comunidades indígenas presentes en las áreas de influencia de cada uno de los cinco proyectos. Estos compromisos incluyen la disponibilidad anual de fondos de inversión locales durante la vida de los proyectos, con el fin de promover iniciativas culturales, educativas y medioambientales en cada comunidad.

La operación contribuye potencialmente a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Acción por el clima (ODS 13)