Las comunas pueden enfrentar el cambio climático

Las comunas pueden enfrentar el cambio climático

04 Mayo 2021
Avanzar en infraestructura verde, economía circular y movilidad sostenible son algunos de los desafíos que hoy deben enfrentar las ciudades para ser parte de la solución frente a la crisis climática y, paralelamente, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Cambio Climático, Comuncas, Regiones. Foto: Unsplash

En Chile, sus 346 comunas no están ajenas a estas tendencias y la necesidad de avanzar en aspectos de sustentabilidad es cada vez más urgente. Por lo mismo, WWF Chile ha elaborado una serie de recomendaciones para un desarrollo urbano ambiental y socialmente amigable, saludable y resiliente, con un foco muy potente en el cambio climático.

“Las próximas elecciones de autoridades comunales y también el inicio del proceso constituyente abren una gran oportunidad para poder asumir en forma más sistemática y con acciones y compromisos medibles esta creciente demanda ciudadana por urbes que respondan y se adapten ante amenazas como el cambio climático, la contaminación y también la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos”, explica Uri Colodro, encargado de Políticas de WWF Chile.

La propuesta de WWF Chile, que puede revisarse en detalle aquí, incorpora los siguientes aspectos: Definir metas climáticas basadas en ciencia y alineadas a no superar un alza de 1.5° C; trabajar por la carbono neutralidad y el cumplimiento de la Contribución Nacionalmente  Determinada (NDC) de Chile en el Acuerdo de París; potenciar la naturaleza en las ciudades y sus alrededores; avanzar en soluciones basadas en la naturaleza para mitigar riesgos derivados del cambio climático; impulsar la economía circular; promover una movilidad sostenible y espacios públicos de calidad y apoyar la educación ambiental en las comunas.

“Como WWF creemos que una gestión municipal del siglo XXI no puede pasar por alto estos temas, por tanto invitamos a acoger estas recomendaciones y poder implementarlas tras las elecciones. Sabemos que hay muchos otros puntos importantes, pero esto nos parece una base adecuada para comenzar a impulsar los cambios que las personas y el planeta necesitan”, agregó Mariann Breu, coordinadora senior de Huella Ecológica y Mercados de WWF Chile.

Ya existen señales positivas en cuanto a este avance, considerando que a la fecha 59 municipios ya cuentan con planes locales de cambio climático. No obstante, solo uno ha aceptado el desafío de cero emisiones para actores no gubernamentales Race to Zero Breakthroughs, que lideran Chile y ahora UK como representantes de la COP 25 y la COP 26; y solo ocho han participado del Desafío de las Ciudades de WWF (One Planet City Challenge, en inglés).