Las cuarentenas tendrán un impacto 'insignificante' en la crisis climática

Las cuarentenas tendrán un impacto 'insignificante' en la crisis climática

20 Agosto 2020

El análisis también muestra que poner fondos gubernamentales en una recuperación ecológica y evitar los combustibles fósiles, le dará al mundo una buena oportunidad de mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de 1,5 ° C

Covering Climate Now >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Los bloqueos draconianos del coronavirus en todo el mundo han provocado fuertes caídas en las emisiones de carbono, pero esto tendrá un impacto "insignificante" en la crisis climática, con una reducción del calentamiento global de solo 0,01 ° C para 2030, según un estudio.

Pero el análisis también muestra que poner las enormes sumas de fondos gubernamentales posteriores al Covid-19, en una recuperación ecológica y evitar los combustibles fósiles, le dará al mundo una buena oportunidad de mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de 1,5 ° C. Los científicos dijeron que ahora estamos en un momento decisivo para mantenernos por debajo del límite, en comparación con los niveles preindustriales, acordado por los gobiernos del mundo para evitar los peores efectos del calentamiento global.

La investigación se basa principalmente en datos de movilidad de Google y Apple recientemente disponibles. Esto brinda información casi en tiempo real sobre los patrones de viaje y trabajo y, por lo tanto, da una idea del nivel de emisiones. Los datos cubrieron 123 países que juntos son responsables del 99% de las emisiones de combustibles fósiles. Los investigadores encontraron que las emisiones globales de CO2 se redujeron en más de un 25% en abril de 2020 y los óxidos de nitrógeno (NOx) en un 30%.

Estas caídas muestran que los cambios rápidos en el comportamiento de las personas pueden generar grandes diferencias en las emisiones a corto plazo, pero los científicos dijeron que tales bloqueos son imposibles de mantener. Por lo tanto, se necesitan cambios en toda la economía para una transformación hacia una economía de cero emisiones, como el transporte, los edificios y la industria ecológicos con energía renovable, hidrógeno o capturando y enterrando CO2.

“El efecto directo de las cuarentenas impulsado por la pandemia será insignificante”, dijeron los investigadores, cuyo análisis fue dirigido por el profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds. "En contraste, con una recuperación económica inclinada hacia el estímulo verde y reducciones en las inversiones en combustibles fósiles, es posible evitar un calentamiento futuro de 0,3 ° C para 2050".

La temperatura media mundial en 2019 fue 1,1 ° C por encima del promedio a largo plazo e incluso con las promesas actuales de reducción de emisiones se espera un aumento adicional de 0,6 ° C para 2050. "Ahora es un éxito o fracaso para el objetivo de 1,5 ° C", dijo Forster. . “Esta es una oportunidad única en una generación para cambiar realmente la dirección de la sociedad. No tenemos que volver a donde estábamos, porque los tiempos de crisis también son el momento de cambiar ”.

* Esta historia apareció originalmente en The Guardian y se vuelve a publicar aquí como parte de la alianza entre Mi Voz y Covering Climate Now, una colaboración periodística global que fortalece la cobertura del cambio climático.