Lanzan primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Lanzan primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

09 Agosto 2022
Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria.
Urbanismo Social >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

La conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria este año tuvo un ingrediente especial, pues en el marco de esta fecha se lanzó oficialmente la convocatoria para participar del Primer Concurso de Cuentos Breves “Que No Te Cuenten Otra Historia”, que justamente busca reunir aquellos relatos que hablen del trabajo de dirigentes y dirigentas sociales que han sido motores en la articulación comunitaria.

Una fecha que además tiene un carácter especial, dado que históricamente se ha vinculado el trabajo de la dirigencia social con el tema vivienda y hoy el país vive una coyuntura donde la crisis habitacional, la lucha por la vivienda y la articulación de diversos sectores para dar solución a las familias que han llegado a vivir a campamentos, se ha tomado parte de la agenda nacional.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, Camila Ramírez, el concurso será una herramienta necesaria para rescatar y resaltar aquellas historias de esfuerzo que han sido invisibilizadas, pese a la importancia que tienen para el fortalecimiento del tejido social.

En este momento histórico es cuando cobra aún más importancia el visibilizar y hacer presente las voces de aquellos líderes y lideresas de territorios postergados, que hacen lo imposible por sus comunidades y por sus barrios. Queremos escuchar sus historias, porque ellos son los protagonistas de sus luchas y desigualdades. nosotros no queremos contar sus historias, pero sí queremos mostrar las voces de quienes lo han vivido”, sostuvo.

Cabe recordar que el 7 de agosto de 1968 se publicó la Ley 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, quedando de esta forma instaurado el “Día del Dirigente Social”, hoy mejor llamado el “Día de la Dirigencia Social y Comunitaria”.

Los y las participantes podrán enviar sus cuentos o relatos hasta el día 14 de octubre, a través de diversas plataformas y correo tradicional. El martes 8 de noviembre se darán a conocer los ganadores de esta primera versión del concurso, en el que puede participar cualquier persona que habite el territorio nacional. Todos los detalles y bases del concurso se pueden encontrar en la página de Urbanismo Social en www.urbanismosocial.cl