Replantearnos la forma y el fondo de la educación: Un desafío que toma fuerza

03 Noviembre 2020

El homeschooling nos abre la posibilidad de adecuar aprendizajes, tiempos, currículo, formas de aprender, potenciar habilidades y talentos. Esta opción no convencional ni difundida, es una oportunidad para educar a niños y niñas más felices.

Ruth Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Considerando que cada ser es único, este podrá desarrollarse completamente si encuentra en el entorno los apoyos necesarios de los padres, educadores, de la sociedad y comunidad para sacar adelante sus intereses.

Te puede interesar: Tipos de educación: ¿Conoces los contextos educativos no convencionales?

Por eso, el homeschooling nos abre la posibilidad de adecuar aprendizajes, tiempos, currículo, formas de aprender, potenciar habilidades y talentos. Esta opción no convencional ni difundida, es elegida por algunas familias de Chile y el mundo que lo ven como una oportunidad para educar a niños y niñas más felices.

Si analizamos algunos de sus intereses, generalmente se ven postergados por cumplir una agenda social, con un currículo estándar que solo se centra en validar ciertas áreas y no potenciar otras habilidades o talentos. ¿Dónde quedan los artistas? ¿Bailarines? ¿Pintores? ¿Músicos? ¿Deportistas? ¿Emprendedores? ¿Son potenciados, valorados e impulsados?

Pues la mayoría no, y deben buscar aprender fuera de espacios formales, apuntándose a talleres municipales o pagados, mientras que otros no podrán acceder por un tema de costos o no tener la disponibilidad de horarios, sacrificando tiempos de familia y ocio. Cuando podríamos usar esas horas de aprendizaje formal para ello y no sobrecargar sus agendas.

Hoy tenemos una gran tarea y oportunidad como sociedad: Replantearnos la forma y fondo de la educación. Si la educación es para el futuro de los jóvenes, ¿no debería el currículo adaptarse a ellos? Fomentando una educación para el SER.

Propiciando espacios ricos en cultura, deporte, música, fomentando probar, indagar en sus gustos, acompañar, explorar, abrirles el mundo, mostrar sus posibilidades y las opciones existentes. Como padres, madres y sociedad debemos trabajar juntos para generar oportunidades y espacios para su sano crecimiento y desarrollo integral uniendo los esfuerzos de los sistemas bajo la lógica de la cooperación.

Sabemos que con el tiempo, sus intereses pueden cambiar, mantenerse o acrecentarse, algunas veces desistirá, se frustrará, estas son etapas que sortear y por más talento o habilidad que posean, claramente existirán días grises y es ahí donde debemos estar para fortalecerles y acompañarles. No existe receta perfecta ¡pero mientras más oportunidades tengan de descubrirse más opciones de conocerse tendrán!

Algunos de los beneficios de seguir sus propios intereses y habilidades son: fomentar su autoestima y su salud mental, su norte estará más claro y elegirán profesiones u oficios con “mayor convicción” porque ya se conocen a sí mismos y saben en qué son buenos y “no tan buenos”. Esto se verá reflejado en sus trabajos, sus relaciones interpersonales, sus vidas en general y por ende en la sociedad.

Hoy les invito a caminar al lado de sus hijos e hijas, validándoles, sosteniendo sus sueños, impulsando sus intereses y alimentando su ser, para así cultivar adultos felices y completos para entregar al mundo lo mejor de sí mismos. Creer en ellos. Ese será su principal motor a lo largo de toda su vida.

Te puede interesar también: Homeschooling: Cuando educamos en casa