440 millones de pesos entregará el Consejo de la Cultura a artistas y gestores del Maule

07 Enero 2014

Son 56 iniciativas las que obtuvieron financiamiento a través del Fondart Regional y Nacional, y los fondos de la Música, Libro y Audiovisual. Durante los próximos días los recursos serán traspasados a los ejecutores.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Alrededor de 440 millones de pesos entregará este año el Consejo de la Cultura para el financiamiento de iniciativas artísticas y culturales a realizarse en el Maule. Los recursos, provenientes de los Fondos Concursables 2014, en los próximos días serán traspasados a los artistas y gestores, para tempranamente dar inicio a la ejecución de los proyectos de creación artística, fomento lector, infraestructura cultural, patrimonio y circulación de obra, entre muchas otras áreas.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien subrayó que esta es una de las principales herramientas de desarrollo artístico y cultural que mantiene el Estado para los artistas. Destacó la calidad de los proyectos ganadores e informó que ya se están realizando los convenios correspondientes para el traspaso de los recursos.

“Este año financiaremos 56 proyectos maulinos correspondientes al Fondart Nacional y Regional, y a los fondos de la Música, Libro y Audiovisual. Estamos contentos por la participación y motivación de artistas, gestores culturales, municipios e instituciones durante esta convocatoria, la que se ve reflejada en la diversidad de iniciativas ganadoras”, puntualizó, junto con señalar que los resultados pueden conocerse en la web fondosdecultura.gob.cl.

Iniciativas

El Fondart Regional financiará 26 iniciativas, que suman 202 millones de pesos; el Fondart Nacional un proyecto de 28 millones, a entregarse durante dos años. El Fondo Audiovisual lo obtuvieron dos proyectos por 21 millones de pesos; el Fondo del Libro, 15, por 101 millones; y el Fondo de la Música, 12 proyectos, con un total de 88 millones de pesos.

Entre éstos destacan la Feria del Folclor de Huilquilemu, la segunda versión del Festival de Dramaturgia FEDAM, la Estación de las Artes de Corinto, el equipamiento del Teatro Municipal de San Javier, la puesta en marcha de Bibliocletas, la creación de un vitral para la Parroquia de Molina, la Temporada de Teatro de la UCM y un beca para estudiar un Master in Fine Arts en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo.

Además, el 15° Campeonato Nacional de Cueca Senior, la ejecución de un programa de formación circense, la puesta en escena de la obra teatral “La Calchona, crónica de un asesinato”, la filmación de un documental sobre la historia del Cuerpo de Bomberos de Talca, la grabación del primer disco de Kaluhaya y el registro del Canto a lo Divino en Curicó.

Panorama nacional

A nivel país, los Fondos de Cultura repartirán más de 16.845 millones de pesos. El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, señaló que para el 2014 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes seleccionó 1.700 proyectos. Subrayó que la cifra representa un incremento de un 11% en relación a los últimos cuatro años.

“Anualmente los Fondos Cultura han sido destinados para el fomento de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural del país. A través de esta herramienta hemos logrado formar una alianza público-privada, la cual le ha dado a los chilenos la posibilidad de plasmar ellos mismos sus propias creaciones artísticas con el apoyo del Consejo de la Cultura”, enfatizó el Secretario de Estado.

En el llamado de este año se reforzaron las instancias de apoyo a emprendimientos, organizaciones culturales, festivales y distribución, con el objetivo de aumentar las oportunidades y plataformas de comercialización de artistas y gestores culturales. Cabe señalar que prácticamente el 100% de los postulantes enviaron sus propuestas a través de internet y consideró sólo un 0,4% del total de las presentaciones en soporte físico o papel.