Ciclo de cine dedicado al Spaghetti Western en Extensión UCM

29 Septiembre 2013
Comenzando con la obra del director Giulio Petroni con “La Venganza de Ringo” (año 1965) se dará inicio a este mini ciclo de 5 películas de este género de los años 60 y 70
Comunicado >
authenticated user

Desde este martes 1 de octubre en los centros de Extensión de Talca y Curicó se presentará el Ciclo Spaguetti Western inspirado en el Viejo Oeste.

“La Venganza de Ringo” narra sobre la suerte de dos bandidos, que siempre que intentan dar el golpe que los haga ricos, Ringo y Harry cometen algún error y algo termina saliendo mal. Y ahora, además de huir de la justicia, deben enfrentarse a la furia de la banda de Roger Pratt, que busca vengar la muerte de su hermano. Solos contra el mundo, deberán hallar el modo de salir vivos. Uno de los primeros spaghetti westerns de Giuliano Gemma, símbolo del género. 

La adhesión General en Talca será de $ 500 y entrada liberada en Curicó, y para Estudiantes y funcionarios UCM junto a convenios.

Colaboran la  Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y el Instituto de Estudios Generales UCM

Giulio Petroni 

Nacido en el 21 de septiembre de 1917 en Roma,  falleció el pasado 31 de enero del 2010 en Roma a la edad de 92 años.

Después de graduarse en Literatura y antes de sus inicios en el cine trabajó simultáneamente con varias revistas literarias de la época como fueron "Quadrivio" y "El Tíber", e ingresó en el Partido Comunista, participando en la guerra como partisano. 

Al acabar la guerra, Petroni empezó a hacer cine documental político en 1951.

Y al mismo tiempo participa como ayudante de dirección en el rodaje de "Un marido para Anna Zaccheo" de Giuseppe De Santis, y "Finally Free" de Mario Amendola.

Su primer largometraje fue en el año 59, "La cento chilometri" una comedia escrita por Massimo Franciosa. 

Durante este tiempo escribió y dirigió cinco spaghettis, teniendo a sus órdenes a grandes estrellas como Lee Van Cleef, John Phillip Law, Tomas Milian, Orson Welles y Giuliano Gemma entre otros.

Sin duda, será "De hombre a hombre" el gran título por el que todos vamos a recordar para siempre a este director, una película considerada por muchos una de las obras maestras del spaghetti.

Giulio Petroni siguió trabajando en el cine hasta 1978 año en que hizo su última película "La poseída", donde como casi siempre dirigía y escribía el guión. Con el escaso éxito y las duras críticas que recibió la película, Petroni tomó la decisión de dejar para siempre el cine y dedicarse a su otra pasión, la literatura.