Continúa abierta la convocatoria al Fondo del Patrimonio Cultural

23 Octubre 2020

Como una forma de propiciar el desarrollo cultural en la región, fondo concursable del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural invita a presentar proyectos de investigación, registro, educación y arquitectura. El período de postulación se extiende hasta el 24 de noviembre.

Especial >
authenticated user Editor

En esta nueva versión de su concurso, el Fondo del Patrimonio Cultural impulsará el aporte de recursos a iniciativas que promuevan y beneficien la preservación del patrimonio material e inmaterial de Chile. Estas propuestas podrán postular a las siguientes modalidades:

Investigación:

Investigaciones sobre el patrimonio cultural
Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural

Formación:

Diseño y publicación de material didáctico para la producción de talleres y/o actividades enmarcadas en educación no formal

Intervención de inmuebles:

Intervención en inmuebles con protección oficial
Intervención en inmuebles inherentes a un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial y/o en inmuebles vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas

Cambios en las bases del concurso     

Durante los últimos meses, los tiempos normales para gestionar documentos en distintos organismos se han visto trastocados. En vista de esta situación, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tramitó una modificación a las bases del concurso, la que fue aprobada por la Contraloría General de la República, con el fin de ampliar los plazos para la obtención de permisos que permitan ejecutar obras en inmuebles con protección oficial y en aquellos vinculados a patrimonio cultural inmaterial y a pueblos indígenas.

Gracias a esta flexibilización, quienes postulen a este tipo de proyectos podrán presentar el comprobante de ingreso de la solicitud efectuada o la autorización otorgada al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y/o a la Secretarías Regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu). Respecto a los permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM), este documento se solicitará cuando el proyecto seleccionado inicie el proceso de firma del convenio.

En la práctica, estos cambios implican que los proyectos de intervención de inmuebles que sean declarados admisibles contarán con un plazo más amplio para tramitar dichos permisos.          

Los requisitos para postular a las otras modalidades del concurso no han sido modificados. Por lo tanto, no se verán afectadas las líneas de estudios, que promueve la investigación y la generación de instrumentos de gestión del patrimonio, y la línea de promoción, que invita a presentar propuestas de diseño y publicación de material didáctico para la educación no formal.                                                                                                                                                   

Postulación y bases del concurso

Bases y anexos: www.sngp.gob.cl

Postula en: www.fondos.gob.cl

Convocatoria abierta hasta el 24 de noviembre de 2020.

*Fotografia de las Bodegas portuarias del Monumento Histórico Campamento minero Puerto Cristal, Región de Aysén. Créditos: Corporación Puerto Cristal.