Descubriendo el sonido de Chile: Bailando al son de la pandemia

Descubriendo el sonido de Chile: Bailando al son de la pandemia

21 Agosto 2020

La música siempre será un motor en nuestras vidas y hoy más que nunca nos hemos dado cuenta de esto. Por ahora, la escuchamos y vemos en IG Live a la espera de volver a sentirla en los anhelados shows en vivo que frecuentábamos en algún bar o lugar de conciertos.

Christian Quezada >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Les escribo desde Chillán, capital de la región de Ñuble, uno de los primeros territorios que tuvo cuarentena en el país tras la llegada del Covid-19, que por estos días sigue sumando casos y aún no vemos la meseta o la baja en los casos como en algún momento lo indicó alguna exautoridad de salud.

Asimismo, la música y las artes, juegan su papel clave a la hora de traer contenido y generar momentos de distracción en el confinamiento. Chillán, tiene la “chapa” de Tierra de Artistas, pero claro, siempre en lo histórico y pasado. Violeta Parra, Los Ángeles Negros, Claudio Arrau entre muchos otros. ¿Qué pasa en el 2020 en medio de una pandemia mundial? Les daré 3 nombres que por estos días lanzan material en esta zona y que les recomiendo escuchar en estos días.

Peñabull: Banda Stoner con más de 7 años de trayectoria. Un sonido de rock duro, poder en cada uno de los integrantes de la banda, Javier Toro (voz y guitarra), Gonzalo Soto (bajo y coros) y Cristian Peña (batería y coros) nos presentan “Pegaso” con un material audiovisual desarrollado durante varios meses por Mauricio Ulloa, capo de la fotografía. Es parte del disco “Cogollo Nacional” lanzado en 2019 y grabado en los Estudios Marejada. Ya disponible en YouTube.

Sofy: Cantante Pop, con fusiones R&B y electrónicas ha desarrollado una interesante carrera en los últimos 3 años. Todo autogestionado y realizado 100% en plataformas digitales. Trabaja de muy buena manera, cada detalle en lo musical, visual y gráficamente con su hermano y productor musical JØEF (José Molina Ruiz). Han lanzado con muy buena recepción canciones como Amor de Primavera, Dime, Mi Carretera, Tell Me, entre otras. Recientemente lanzó “Antes que todo termine”.

Emefelle: Artista de una activa escena urbana en esta región. Ha logrado potenciar su carrera gracias a sus remixes en canciones como “Drip To Hard” y ahora lo hace en una versión en español del hit de Post Malone “Congratulations” junto a Kidd Batt. Es parte de su Mixtape “Don't Talk Weas”. Letra directa a ratos explícita. Ya disponible en YouTube y Spotify.

La invitación es a seguir buscando en qué ocupar el tiempo en medio de esta pandemia, mientras que por un lado nos hacen creer que vamos camino a una “nueva normalidad” por otro lado la mejor recomendación sigue siendo mantenernos distanciados, usar mascarilla y lavarnos las manos todas las veces que podamos.

La música siempre será un motor en nuestras vidas y hoy más que nunca nos hemos dado cuenta de esto. Por ahora, la escuchamos y vemos en IG Live a la espera de volver a sentirla en los anhelados shows en vivo que frecuentábamos en algún bar o lugar de conciertos.

Desde Ñuble recomiendo estos sonidos potentes, frescos y renovados en un nutrido período de lanzamientos independientes chilenos, que superaron los 100, los cuales se escuchan en el espacio que reparto a 30 radios regionales del país llamado Patria Nueva, donde sigo más fuerte que nunca, descubriendo más música chilena, en medio de la pandemia.