Destacado juez del Maule abre ciclo de diálogos hoy en la UCM

Destacado juez del Maule abre ciclo de diálogos hoy en la UCM

31 Marzo 2011

La actividad será de entrada liberada y los interesados en este tema podrán interactuar con el expositor, tal como se ha hecho en otras ocasiones, pues el formato de Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo así lo permite.

Constanza Valen... >
authenticated user Corresponsal

La Dirección de Extensión, Arte y Cultura y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizarán la primera edición del año del ciclo Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo.

La cita será hoy jueves 31 de marzo a las 20:00 horas con el escritor y juez Juan Mihovilovich; quien  será entrevistado por Xavier Gómez, Director de Extensión UCM en la actividad denominada “La Escritura Pendiente”.

La actividad será de entrada liberada y los interesados en este tema podrán interactuar con el expositor, tal como se ha hecho en otras ocasiones, pues el formato de Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo así lo permite.

El Escritor y Juez

Juan Mihovilovich nació en Punta Arenas en 1951 y es el actual Juez de Letras, Garantía y Familia de Curepto. Es importante destacar que entre 1985 y 1990 trabajó la defensa y promoción de los derechos humanos para la Vicaría de la solidaridad y el Obispado de Linares. 

Entre 1991 y 1994 fue Secretario Regional Ministerial de Justicia de la región, entre 1994 y 1995 fue Jefe del Departamento de Readaptación de Gendarmería de Chile y desde 1996 es Juez de jurisdicción común en Curepto.   

Es un amante de las letras y escritor; y gracias a ello ha obtenido diversos premios literarios como: Pedro de Oña y Gabriela Mistral con La última condena en 1980;  Premio Julio Cortázar, Buenos Aires, Argentina, con  Extraños elementos en 1985;  Premio Derechos Humanos y Vicaría de la Solidaridad en  1978;  Premio Revista Andrés Bello de El Mercurio en 1978;  Premio Cuentos de Mi País, Biblioteca Nacional  y Bata en 1982; Premio Municipal de Arte-Literatura, Linares en 1992;  y mención Premio Municipal de Santiago por  Restos mortales en 2005.

Sus cuentos han sido antologados en publicaciones chilenas y extranjeras; y además ha sido columnista y colaborador de Diarios como El Centro de Talca; El Heraldo de Linares, La Prensa Austral de Punta Arenas y La Época de Santiago.

Entre sus publicaciones están los cuentos: El ventanal de la desolación una autoedición en Linares en 1989 y su segunda edición con Maranha Tha en  Talca en 1993; El clasificador con Pehuén Editores en 1992 y su segunda edición con Mosquito Editores en 2006; Restos mortales con Lom en 2004; Los números no cuentan, cuentos escogidos con Mosquito Editores en 2008; además de la biografía testimonial Camus Obispo con Rehue en 1988.

Entre sus novelas están La última condena con Pehuén en 1983; Sus desnudos pies sobre la nieve con Mosquito en 1990; El contagio de la locura con Lom en 200, con la que fue semifinalista del Premio Herralde de editorial Anagrama de España en 2005 y traducida al croata por Jerko Ljubetic el 2005 y 2007; y Desencierro de Lom en 2009. Este año será editada por LOM Ediciones su novela Grados de Referencia.