Entretenimiento en nuestra región: El auge de la música electrónica

Entretenimiento en nuestra región: El auge de la música electrónica

29 Julio 2020

Poco se habla de la industria del entretenimiento en la región de O’Higgins y mucho menos de la escena electrónica en medios locales, eso, porque se manejaba de manera underground o al menos así era hasta el año 2019.

Nimrod Toledo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Varios Djs y colectivos han trabajado desde los 90’s para generar una escena electrónica en Rancagua, inclusive llegamos a tener un club de música solamente electrónica en 2018 llamado ‘Mysterio’ en pleno centro. Pero es sin duda alguna el 2019 el año que trae la escena electrónica a O’Higgins y para quedarse, no como una moda, sino como una tendencia.

Podemos destacar la creación del primer club que pasaba solo electrónica en la ciudad y también el club ‘Secreto’, con su famosa terraza que por más de un año trajo a muy buenos exponentes nacionales quienes ayudaron a nutrir la escena electrónica durante los años 2017 y 2018. El siguiente nivel fue el surgimiento de estos grupos de gente llamados ‘colectivos de música electrónica’, que son básicamente agrupaciones de Djs (y productores) que en busca de generar nuevos espacios para mostrar su música empiezan a crear eventos en lugares poco habituales.

¿Por qué costó tanto? El poco y quizá nulo conocimiento del público acerca de la cultura electrónica hicieron que en Rancagua costara más que en otros lugares del país, además, nuestra ciudad siempre se ha caracterizado por tener una bohemia más bien “popular”.

La electrónica comenzó a salir del underground y se empezó a escuchar cada vez más potente en los rincones de la ciudad. Es por eso que discoteques como ‘Moka’ o ‘Acqua Diva’ le dieron un espacio (merecido) a esta cultura nacida en Europa.

En 2019 la escena de los BPM potentes y bajos profundos comenzaron a tomarse las noches Rancagüinas, se empezaron a realizar eventos prácticamente todos los fines de semana y la gente empezó a esperar estas fiestas, porque se presentaba un Dj de renombre nacional, o porque los djs locales empezaban a tomar más fuerza con sus sesiones, las que eran bien hechas y aplaudidas por los ravers (público que asiste a fiestas electrónicas).

Y es que nadie sabía que en la región habían exponentes, siempre estuvieron ahí, solo que no existía el espacio. Sin duda el evento que marca un antes y un después en esta escena electrónica fue ‘Rave Park’, que se llevó a cabo en Marzo de 2019 en el parque comunal de la ciudad, donde se juntaron 3 colectivos, que con mucho esfuerzo lograron armar esta fiesta a plena luz del día, Rancagua Rave (@rancaguarave en instagram), Rancagua Beats y Sexta Electro Chile.

Es súper importante destacar que la administración del parque quedó encantada con el comportamiento de los asistentes, que inclusive llegaron en familia y se fueron sin dejar ni un solo papel en el piso, a eso le llamo ‘Cultura Electrónica’.

Ok, teníamos creada la escena electrónica, pero faltaba lo más importante, lograr que los asistentes pagaran por entrar a los eventos. En una ciudad como Rancagua, que es una de las ciudades más económicas en el mundo para salir de fiesta y donde prácticamente no se paga entrada, la tarea no fue fácil. La mayoría de los clubes tiene listas para entrar de manera gratuita hasta cierta hora…

Esto se ponía cuesta arriba, pero se logró que la gente pagara entradas que básicamente servían para traer buenos Djs y generar fiestas mucho más atractivas desde el punto de vista visual donde se estaban generando experiencias que solo se daban en grandes festivales como Creamfields, Sensation o Ultra Music, que se hacen en la capital. Y esto muy bien lo sabe la gente que asistió a la fiesta ‘Frequencity’(evento de Rancagua rave).

La escena siguió creciendo el 2019 hasta el 18 de Octubre, sí, justo el viernes que empezó el estallido social, donde se logró reunir a más de 400 asistentes (pagando entrada) en una de las fiestas más grandes, de solo música electrónica que ha tenido la región.

Instancia que se repitió en diciembre del mismo año con más de 450 personas. Todos sabemos perfectamente lo que paso después, esta gran pandemia paró completamente la industria del entretenimiento a nivel mundial, lo cual dejó en pausa este gran movimiento creado en la región.

Rancagua Rave fue una idea creada con el fin de compartir la música electrónica desde un punto de vista cultural, y eso va de la mano para generar nuevos talentos, a la fecha están trabajando junto con el Estudio South Waves, la única academia de Djs en Rancagua, y sin duda alguna, cuando todo esto pase, veremos un rebrote, pero cultural y en torno a la escena electrónica.