Exhibición de películas gratis en Talca: Ciclo de cine abordará derechos humanos y su evolución

11 Mayo 2017

Despierta tu mente con interesante propuesta cultural. ¿Cuándo, cómo y dónde? Revisa aquí.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Acercar a la ciudadanía las temáticas vinculadas con los Derechos Humanos y la forma en cómo éstos se han ido desarrollando en la sociedad, es el objetivo del Primer Ciclo de cine “Cineforum” organizado por el Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de la UTALCA, junto al Centro de Estudios Democracia y Justicia (Cedej), conformado por alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma Casa de Estudios.

Según explicó el subdirector del Cedia, Isaac Ravetllat, la actividad contempla la emisión de cinco películas en el auditorio Enrique Mac Iver de la Facultad en el Campus Talca, siempre a las 18:00 horas y con entrada gratuita para toda la comunidad.

“Cada una de ellas está vinculada a un derecho fundamental distinto, y serán exhibidas tras una breve exposición a cargo de un experto sobre la materia”, precisó el académico.

CICLO

De esta forma, el ciclo comenzará el jueves 25 de mayo, oportunidad en que se tomará como referencia el derecho a la vida. Para debatir sobre el tema se presentará la película “Amour”, del director austriaco Michael Haneke, que será introducida por el docente Alberto Olivares.

Como temática le seguirá el derecho a la identidad, para lo cual la película elegida es “El hombre bicentenario”, de Chris Columbus, que será emitida el jueves 8 de Junio. En esta ocasión el análisis previo estará a cargo del académico Rodrigo Palomo.

LIBERTAD DE CONCIENCIA

El tercer tópico que se abordará se relaciona con la libertad de conciencia, que será tratado a través de “Silence”, de Martin Scorsese. El film, que será exhibido el jueves 22 de Junio, será antecedido por la exposición del profesor Jorge del Picó.

La no discriminación es la materia que se abordará en la cuarta sesión programada para el 6 de Julio, oportunidad en que se expondrá la cinta  “American History X”, del director Tony Kaye, que será introducida por representantes del Colectivo Migra de Talca.

El ciclo cerrará con el derecho a la presunción de inocencia, ámbito sobre el cual hablará el decano de la Facultad, Raúl Carnevali. Tras su intervención, se emitirá “En el nombre del Padre”, del director irlandés Jim Sheridan.