“La patria comienza en Linares”: Detalles de fiesta que trae gratis a Los Jaivas

“La patria comienza en Linares”: Detalles de fiesta que trae gratis a Los Jaivas

05 Abril 2017

¿Conoces el origen histórico de esta celebración? Si no lo sabes revisa aquí.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La patria comienza en Linares”, ése es el nombre de la fiesta que se desarrollará mañana jueves (06/04)  en la comuna de Linares. La programación fue entregada ayer martes por el alcalde de la comuna, Mario Meza, donde se destaca la participación, completamente gratuita, del grupo Los Jaivas -a las 20 horas- en la Plaza de Armas de la ciudad.

Respecto a esta conmemoración histórica que marcó el inicio de la independencia de Chile, el alcalde Mario Meza, indicó que “en 1813 O’Higgins capturó a 22 soldados realistas, en la Plaza de Linares. Ésta es la primera vez que independentistas se enfrentaban con realistas. Este hecho marcó el inicio de la Independencia de Chile. Por eso digo que la patria comienza en Linares y se cimienta en Talca (en alusión al 12 de febrero de 1818, con la firma del acta de independencia). Están todos invitados a visitar Linares”.

El jueves, la conmemoración se inicia a las 10 de la mañana con una misa Criolla de acción de gracia, en Iglesia Catedral de Linares, presidida por el obispo de la Diócesis de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic.

CHARLA HISTÓRICA

A las 11 se realiza una Charla Histórica, a cargo de la Escuela de Artillería de Linares del Ejército de Chile, en el Teatro Municipal de Linares. Luego, una hora después, un acto cívico-militar en la Plaza de Armas, donde se da el vamos a la exhibición histórica-militar. Acá las personas podrán asistir de 10 a 17 horas.

Finalmente, la guinda de la torta, ya que a las 20 horas, al ritmo del Mambo de Mancaguay, Sube a Nacer conmigo hermano y tanto éxitos más, se presenta el grupo nacional “los Jaivas”, desde la Plaza de Armas de Linares en calle Kurt Moller, completamente gratis. La idea es que “Todos Juntos” disfruten de estos talentosos artistas que ponen el nombre de Chile en los más alto.

Por su parte, el administrador Municipal de Linares, John Sancho, comentó que “estamos haciendo un esfuerzo por remarcar la identidad de Linares y esta conmemoración es un ejemplo, además, aporta para proyectar el turismo, ya que esperamos que gente de Talca, de la provincia de Linares e incluso  los argentinos que están en la zona asistan principalmente en la noche a ver a los Jaivas”.

Reseña Histórica 06/04 – El primer hecho de armas

El seis de abril de 1813, el comandante de milicias Bernardo O’higgins proveniente desde Talca, llega a Linares en la madrugada, junto a un puñado de hombres. En la Plaza de Armas de Linares, capturan por sorpresa a una avanzada del ejército español, 22 soldados realistas, al mando del teniente José María Ribera. Éste fue el primer acto bélico en el cual O’higgins –quien a la postre sería el libertador de Chile- sacó su espada como miliciano y como soldado de un naciente ejército chileno. Esta noticia fue difundida con espectacularidad en Santiago y publicada en el Monitor Araucano –el periódico de la época- con gran pompa. Este fue un hecho clave que elevó la moral de los independentistas