[Lectura voraz] 7 libros recomendados para las vacaciones de invierno

[Lectura voraz] 7 libros recomendados para las vacaciones de invierno

15 Julio 2019

Invierno, vacaciones, tiempo libre ideal para entregarse a la lectura. Por acá les compartimos títulos recientes de diversas temáticas, tanto de ficción como de no ficción, así como para adultos, jóvenes y niños. 

Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Brujas literarias, Taisia Kitaiskaia y Katy Horan (Planeta, 2018; 136 p.)

Haciendo una conexión entra la figura de la bruja y la de la escritora visionaria, este libro es un delicado tesoro, tanto por los exquisitos perfiles poéticos que compone Taisia Kitaiskaia, como por las evocativas ilustraciones de Katy Horan.

Sus páginas son una galería luminosa en donde se confabulan 30 autoras, desde Safo y Farugh Farrokhzad, hasta Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik y Leslie Marmon Silko. La diversidad de tiempos, latitudes, etnias y estilos se ve plasmada en las tres páginas dedicadas a cada escritora, espacio que considera una breve biografía, un cuadro con obras recomendadas y un texto que es un verdadero conjuro de poesía, el cual pone en escena el misterio y la magia que hacen de estas artistas unas brujas únicas. El ingrediente final de la pócima lo entregan los retratos de Katy Horan, basadas en la iconografía y el poder particular de cada una de estas 30 creadoras.

La hija de la española, Karina Sainz Borgo (Lumen, 2019; 216 p.)

“En un lugar en el que la muerte se equiparaba a las bajas por una peste, el cadáver de Adelaida Falcón, mi mamá, era eso: un fiambre, un cuerpo sin vida que se amontonaba junto a muchos otros. Aquellos hombres la trataban como al resto: sin compasión”. La primera novela de esta periodista venezolana logra transmitir el dolor, el miedo y la desesperanza que asedia el día a día del país caribeño. Una tierra contradictoria, que parece engullir y a la vez expulsar a sus hijos, y en donde Sainz contrasta también una  infancia feliz en la costa con el presente gris y desastroso de la adultez en Caracas. La muerte de su madre, la expulsión de su casa y la chance de una nueva identidad marcan la trama de esta novela llena de actualidad.

Stieg Larsson. El legado; Jan Stocklassa (Roca Editorial, 2019; 430 p.)

“Se escribirán libros sobre esto”, auguraba Larsson en una carta al redactor jefe de una revista británica, apenas tres semanas después del asesinato del primer ministro sueco, Olof Palme. Atacado por un pistolero solitario luego de salir del cine junto a su esposa, su muerte sigue impune 33 años después. Pero esto promete cambiar tras la publicación de este libro, en donde el periodista Jan Stocklassa indaga en las pistas más relevantes escondidas en el archivo privado de Larsson, conocido mundialmente por ser el autor de la saga “Millennium”. Sin embargo, el escritor fue también un avezado periodista experto en grupos de extrema derecha y llevó una investigación paralela sobre el magnicidio de Palme, poniendo en evidencia la desidia y los errores de la policía en este caso. 

M, Eric Schierloh (Eterna Cadencia, 2019; 156 p.)

Lo que se postula en las páginas de este verdadero artefacto literario es que Herman Melville no habría escrito las obras que lo hicieron célebre y leído hasta el día de hoy. El verdadero autor, “M”, se mantuvo en la sombra, alejado de la gente.

Con una narrativa fragmentada, que recurre a trozos de textos (diarios, cartas, artículos, descripciones, etc.) el autor vierte con virtuosismo y atrevimiento el que debe ser el fruto de sus más de 20 años de lectura de la obra melvilliana y de muchos otros libros que la orbitan. Sin duda una apuesta arriesgada, basada en la agregación de elementos disímiles y voces heterogéneas. Un viaje abruptamente literario. 

Gog Magog. Soliloquio de un asesino; Patrícia Melo (Tres Puntos Ediciones, 2017; 153 p.)

Reconocida dentro de la narrativa policial brasileña, pero no muy difundida en español, la autora presenta en su última novela una trama sencilla, que parece no dejar demasiado al misterio. Sin embargo, la potencia del texto reside en la naturalidad con que relata el crimen de Ygor a manos de su vecino, un tranquilo profesor de biología que se convierte en asesino empujado por los molestos ruidos que vienen desde el piso de arriba. Melo se vale de este “estrés acústico” para deslizar con sutileza la inquietante idea de que todos podríamos ser asesinos en potencia. 

¿Qué son los mocos? Y otras preguntas raras que hago a veces; Gabriel León (B de Blok, 2019; 117 p.)

¿Qué podría vincular a los reyes y a la nobleza en general con los huevos de colores de gallinas mapuche? ¿Por qué los dedos se arrugan al sumergirlos mucho rato bajo el agua? O a qué se deben los gases intestinales, y por qué son importantes los mocos, el hipo o las cosquillas. Múltiples preguntas que muchos se han hecho desde chicos son las que responde el destacado bioquímico y divulgador de la ciencia chileno Gabriel León, a través de breves relatos que presentan a un científico en la vida cotidiana con su hija. Pensado en los niños, todo esto se complementa con las ilustraciones de Paula Balbontín.    

Rallo, Sergio Gómez (Ediciones SM, 2018; 133 p.)

Los recuerdos de un antiguo club de fútbol infantil en el sur –el Manuel Neculmán- abren la puerta a un ejercicio de memoria que encaja, en clave adolescente-juvenil, algunas piezas difíciles de la historia reciente de Chile. Su título alude a un perro que los niños del equipo encuentran durante un entrenamiento, flotando en una caja sobre las aguas de un canal aledaño. Rallo se convierte en uno más del equipo, que luego se disuelve tras la desaparición de Martín Palco, estudiante de Medicina y entrenador del club. Cuarenta años más tarde, la verdad será revelada.