Longaví tendrá Ruca Mapuche [FOTOS]

Longaví tendrá Ruca Mapuche [FOTOS]

18 Enero 2020

Alcalde de la comuna, Cristian Menchaca Pinochet, señaló que Longaví se consolida como la comuna con más asentamiento de pueblos originarios de la región del Maule.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con presencia de la presidenta de la asociación indígena de la comuna, Francisca Curihual, el alcalde de Longaví, Cristian Menchaca, dio a conocer el nuevo proyecto que tiene la comuna.

Se trata de la construcción de una Ruca mapuche, que estará ubicada  en el frontis de la sede de la Unión Comunal de JJVV, y que fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde el municipio informaron que el proyecto  tiene como objetivo el rescate de tradiciones, y también la creación   de un lugar con sello propio, para que puedan desarrollar diferentes actividades, como el We Tripantu, El Machitún, y también para que puedan desarrollar juegos deportivos de su  propia cultura, como es la chueca, y desarrollar temáticas interculturales para que las personas puedan apreciar el valor de su cultura.

JEFE COMUNAL

Al respecto, el jefe comunal, Cristian Menchaca, manifestó que los longavianos tendrán la oportunidad de conocer más sobre la cultura mapuche. “Se conoce la historia que los mapuches llegaban hasta el río Maule, y en nuestra comuna tenemos un gran número de personas con asentamiento indígena, y nosotros como municipio tenemos que abrir espacios a nuestras culturas, a nuestros pueblos originarios, podemos decir que los mapuches venían de la Patagonia, pero son raza mapuche hace muchos años, y hay que generar estos espacios, y estamos trabajando muy bien con la representante de nuestra comuna, Francisca Curihual, y con el seremi de desarrollo social, el señor Juan Eduardo Prieto, que nos pidió que colaboramos y no quisimos estar ausente de este trabajo y de este proyecto, así que junto al Concejo Municipal le hemos dado el espacio, porque va ser un espacio cultural y también turístico, porque vamos a construir una Ruca Mapuche, para que la gente lo visite, para que conozcan las costumbres del pueblo mapuche, así que va ser muy bonito poder contar con esta ruca mapuche”.

INVITACIÓN

La presidenta también invito a las personas que pertenezcan a un pueblo originario a participar este 30 de enero en las nuevas elecciones de la directiva, y también para que conozcan los trabajos que realiza la asociación, y puedan participar de todas las actividades que realizamos durante el año.

Galería Imágenes

  • Longaví tendrá Ruca Mapuche [FOTOS]
  • Longaví tendrá Ruca Mapuche [FOTOS]