Luces y sombras de la migración en el Maule: Tema fue abordado por académicos, migrantes y ciudadanos

Luces y sombras de la migración en el Maule: Tema fue abordado por académicos, migrantes y ciudadanos

04 Mayo 2018

Expertos analizan fenómeno que ocurre a nivel nacional y también en la VII región. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un espacio de debate en el que convergieron las voces de migrantes, académicos y ciudadanos, fue el que se dio en la Primera Jornada Inter-Centros de Estudios, actividad organizada por la Universidad de Talca (UTALCA) a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El evento se tituló “Aproximación a la realidad jurídica de la migración en Chile: luces y sombras” y fue, a partir de esa dicotomía que se dieron las reflexiones en esta actividad y contó con la presencia de los Centros de  Estudio de Derecho Penal, Constitucional, del Trabajo y Seguridad Social, y de Infancia y Adolescencia, todos adscritos a la Institución.

CIFRAS

De acuerdo a las cifras oficiales del último censo, en la región existe un 1,2 por cierto de migrantes, siendo los argentinos los ciudadanos con mayor presencia en el Maule. La inmigración es un tema que permite distintas miradas desde las diversas aristas jurídicas. Se trata de un fenómeno especialmente complejo que evoca múltiples nudos problemáticos.

Con menos del 2 por ciento de población migrante, Chile está lejos de países como Argentina o Estados Unidos, donde las cifras llegan a un 4,8 y 5,53 por ciento, respectivamente. Datos que para Stefano Micheletti del Centro de Estudios Urbano-Territoriales y ponente invitado a la jornada, son muestra de que no existe una “invasión de migrantes” y aseguró que “hay que procurar hacer políticas de migración efectivas, con una mirada positiva que vea a los extranjeros como una fuerza real de desarrollo, sino está en peligro la visión que dice que en este país, todos somos iguales”.