Memoria en la catástrofe: resignificando el escombro

<p>En un país que ostenta los primeros lugares mundiales en catástrofes naturales, en donde se experimentó el terremoto más grande del que se tiene registro, nos preguntamos por la conservación del patrimonio en un territorio que está en constante movimiento.</p>
Imagen de Especial
3,123 Lecturas
02 de Octubre, 2015 00:10

¿Cómo se conserva el patrimonio en un país que está sometido a constantes cambios? ¿Cómo se construye identidad y se aprende del pasado si no hay memoria de la historia y mutación que ha tenido el territorio, sometido a las catástrofes climáticas y geográficas de Chile? Son las preguntas que hoy nos planteamos luego del sismo que afectó recientemente a la IV Región.

¿Es posible construir una memoria de lo destruido? Para el equipo de Proyecta Memoria, organización que surgió tras el terremoto de 2010 con el fin de preservar y proteger el patrimonio arquitectónico destruido por catástrofes naturales y artificiales, el tema es fundamental.  Sobre todo tomando en cuenta que Chile es el país más sísmico del mundo y en su territorio se encuentran los dos volcanes más activos (Villarrica y Llaima).

Su reflexión hace relación a la creencia  en “la importancia del resguardo de este patrimonio destruido, piezas que alguna vez formaron parte importante de escenarios de nuestro diario vivir; han sido testigos de nuestra historia y son parte de nuestra memoria, deben transformase en el espacio público como una forma de fiscalizar y crear memoria arquitectónica y sísmica”.

Patricio Mora, Director Ejecutivo de la fundación Proyecta Memoria plantea una postura de reutilización y reciclaje de los “escombros simbólicos”, como llaman a los escombros de edificios o lugares patrimoniales, con el fin de convertirlos  en un lugar de uso cotidiano como podría ser una plaza, un parque o un área peatonal. 

Una de las aristas que hoy trabajan es la concientización en los municipios de generar espacios específicos en donde albergar estos escombros patrimoniales, como son los “Hospitales de Escombros Simbólicos”, para que en algún momento puedan ser reutilizados en viviendas o espacios públicos. Es en esta fase en la que hoy se encuentran trabajando con las comunas de Illapel y Canela afectadas por el terremoto el pasado 17 de septiembre.

Este proceso y los espacios que luego se generan con los escombros simbólicos del patrimonio de la ciudad aportan a la reconstrucción emocional de la comunidad y así lo diagnosticó Proyecta Memoria; “nosotros nos dimos cuenta que a través de este material que ya dejó de ser basura y que pasa a ser una representación de la memoria, de los recuerdos de esas familias, sirven como un elemento de contención emocional y psicosocial para esa comunidad. Si lamentablemente se pierde esa iglesia o se pierde ese colegio, ellos saben que ese elemento se transformó en un espacio público de uso cotidiano y así también las futuras generaciones van a conocer la historia de su territorio” afirma Patricio Mora.

En este contexto Contenidos Locales se convierte en otra vía para la supervivencia del patrimonio, móvil y cambiante del territorio chileno, transformándose en una herramienta para conservar no solo los lugares sino también las vivencias de las comunidades y las historias que lo habitan, afirma Ingrid Wells, encargada de BiblioRedes de la Biblioteca de Tongoy, localidad fuertemente afectado por el último sismo. “Hoy nos encontramos en un proceso de evaluar cuál será el próximo proyecto de memoria patrimonial y vivencial de la comunidad, posiblemente el centro histórico que ha ido mutando con el tiempo”, detalló.

En el sitio www.contenidoslocales.cl se pueden encontrar registros sobre los distintos eventos tectónicos que ha sufrido Chile durante los últimos dos siglos, este material ha sido compilado y ordenado para dejar rastro de las ciudades y de cómo estas han mutado a partir de las catástrofes. Destacamos “Terremoto de 1922 en Atacama”,  “Testimonios: Relatos del terremoto y maremoto en Puerto Saavedra” y “Terremoto en Iquique 2014”.

Te invitamos a visitarnos y a ser parte de la comunidad de Contenidos Locales rescatando el patrimonio local y nacional, y a seguirlos de cerca en las redes sociales @cclocales en Twitter  y /contenidoslocales en Facebook. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook