Obra escrita por el librero de Pinochet llega al Teatro Regional

13 Junio 2017

Historia basada en cuento de Luis "Paco" Rivano está protagonizada por actores locales y tras su estreno realizará una serie de funciones a lo largo de la regiónn y del país. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La región se viste de gala para presenciar un nuevo estreno teatral, de la mano del Teatro Regional del Maule, esta vez e asociación con la Compañía de Teatro La Libertad. Se trata de la icónica obra del dramaturgo nacional, Luis “paco” Rivano, “El Rucio de los cuchillos”, protagonizada por actores regionales y que luego de su debut, este miércoles 14 de junio, recorrerá diversas salas de la región y del país.

El primer montaje teatral del TRM, "Ánimas de día claro” (2009) fue protagonizado por dos de los actores que hoy dan vida a este proyecto, se trata de los actores regionales Marlene Ramírez, como la “Guille”, y Herni González, personificando al “Tolo”, siendo el propio González el director de esta obra. El elenco lo completa Claudio Rojas, quien encarnará al “Rucio”.

“El Rucio de los cuchillos” no pasa de moda. Inicialmente fue pensado como un cuento en 1970, y en 1991 tuvo su primera adaptación a las tablas. Trata sobre 3 personajes que experimentan el abandono y que desde niños aprendieron a sobrevivir a los golpes. La Guille, una prostituta que quiere cumplir su sueño de bailar y ganar un importante concurso de la época;  El Rucio, un ex presidiario que aloja en la casa de la mujer en el barrio San Diego y que intenta huir de lo que presiente como su destino, “la cárcel”; y el Tolo, el cafiche de la Guille que le comienza a incomodar la presencia del rucio en su hogar. Los tres marcados por el trágico destino, alentados por el alcohol y el trasnoche, incitan sus viscerales actos en la búsqueda de sus sueños en el mundo del hampa.

El autor

Luis Rivano (1932-2016), oriundo de Cauquenes, sirvió más de 10 años en Carabineros de Chile antes de dedicarse a la literatura (de ahí su apodo “el paco”). El mundo marginal, de la pobreza y el hampa, fueron sus principales tópicos. Gran parte de su vida mantuvo una librería en la calle San Diego en Santiago, lugar donde conoció al que sería su cliente predilecto: Augusto Pinochet, quien le compró libros antes, durante y después de la Dictadura, la mayoría sobre marxismo, todo lo cual es relatado en el libro “La secreta vida literaria de Augusto Pinochet”, de Juan Cristóbal Peña.