Piero Medone, director: "En EEUU cada persona está haciendo su pega joya, no hay maestros chasquillas"

Piero Medone, director: "En EEUU cada persona está haciendo su pega joya, no hay maestros chasquillas"

02 Julio 2014

Piero Medone es un destacado director. Tiene más de 40 videoclips en el cuerpo y una mochila gastada por diversos trabajos a lo largo de Chile y del continente. Aquí conversa sobre la música, los medios, el estilo, la vida. Su mirada, con palabras. Y varios de sus videos.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

"Hace poco cumplí 30 y el número me cagó la cabeza: la vida es un ratito; hay que tratar de endeudarse lo menos posible y hacer lo más posible", expresa el director Piero Medone sobre su cambio de folio. Si bien es "joven aún", parece un "veterano" a la luz de su nutrido portafolio: Tiene más de 40 videoclips en el cuerpo y una mochila gastada por diversos trabajos a lo largo de Chile y del continente. Un currículum que sintetiza su actitud "todo terreno": de baterista a director, grabando en locaciones de cordillera a mar.

Sinergia, Denise Rosenthal y Gondwana en Chile; Ritmo Machine, Los Pasaporte y Rojo Tabaco en el extranjero. Estos son algunos de los artistas que han pasado por el lente y la dirección de Piero. Y por varios ha estado en diferentes premios: Nominado a "Video del año" en Orgullosamente Latino por "Caigo Lento" de Los Pasaporte (México 2010) y Ganador a "Mejor videoclip" en Gold Tie por "I Wanna Give My Heart" de Denise Rosenthal (Chile 2013), por ejemplo.

"En el fondo, la idea es ver un video que te saque un ratito de donde estás", indica respecto a su trabajo que partió al estilo "hágalo Ud. mismo" y que actualmente intercala con registros de mayor producción. Un aprendizaje de expansión y contracción que lo tiene trabajando por el planeta. Porque Medone es un ser audiovisual, de aquellos que cierran los ojos al conversar, donde sólo falta hacer el encuadre con las manos. Como buen director, te transporta.

La música, los videos, los medios, el estilo, la vida en su mirada, con palabras. Desde Santiago de Chile y sus regiones para el mundo. Y trayendo mundo. Ojo.

Medio a medio

Como Piero, los "treintones" hemos vivido entre 2 siglos: Escuchamos música en cassettes, discos compactos, archivos digitales y volvimos al vinilo. Y para verla, con los medios pasa lo mismo: vamos y volvemos.  

- Has vivido el tránsito de los canales de música fuerte como MTV y a la realidad digital de Youtube. ¿Cómo has visto ese proceso?

"Ya pasó la nebulosa sobre '¿qué va pasar con los vídeos musicales?', '¿este género se acabará?'. Ahora es un súper momento, casi que de gloria, donde los chicos están viendo más videoclips que nunca y saben que el canal de música hoy es Youtube: es un hecho, todos los sabemos. Pero aparte de aquello, siguen estando los canales de música como MTV Hits (aparte del MTV típico de reality's) y VH1 Mega Hits, entre un montón de otros más específicos. A mí me sigue encantando cómo se ven los clips ahí en la TV, yo crecí con eso. Me sigue intrigando cómo se verán las cosas que filmé, comparado con otros videos como el de Miley Cyrus y desde una señal. En Youtube lo que uno hace es ir a buscar al artista que uno quiere escuchar, pero sigue siendo importante que la televisión o la radio sigan proponiendo, porque no toda la gente anda descubriendo bandas por la vida, ¿cachai? Entonces está súper rico ese complemento."

- En VH1 Mega Hits rota "Senny Sosa", video que hiciste para Ritmo Machine (Latin Bitman + Eric Bobo y Sen Dog de Cypress Hill). ¿Cómo lo testeas desde la realización?

"Para mí fue muy bacán (bueno), porque es mi primer videoclip que lo dan en un canal donde no pasan música latina, aunque es para todo América Latina. Es un canal de industria, de temas probados o de bandas que están promocionando en EEUU. No sé si en Chile se conoce tanto ese video, de verdad, hubo indiferencia. Igual salió en época de elecciones, entonces por ahí lo puedo entender, aunque me imaginaba que íbamos a ser mucho más chovinistas, así como 'el video que filmaron los chilenos a los locos gringos grandes', pero nada. En todo caso, la intención siempre fue comenzar a hacer material para Latino América y también empezar una carrera chiquita en EEUU, y eso se cumplió."

- Se trata de una producción nacional que destaca afuera, como “Hágalo bien” de Sinergia que aparece en un spot de Samsung Galaxy, mientras que la publicidad en Chile usa canciones de Imagine Dragons y otras bandas por el estilo. Don Rorro -vocalista de la banda- dijo que aquí los publicistas son muy hipster, en cambio en EEUU buscan identidad. ¿Compartes esa mirada?

"Mi punto de vista es que en Chile tenemos un enredo al hablar de calidad. En mi área, las bandas me dicen 'quiero hacer el video contigo, porque quiero que se vea gringo', entendiendo que se vea 'gringo' es de calidad, mientras que se vea 'chileno' es como mal hecho o amateur, ¿cachai? Así se mal entiende. En EEUU lo que buscan en un latino no es que parezca gringo, quieren el 'latin flavor'. Entonces si andan buscando ese tipo de estilo, van a ir donde los originales, donde Sinergia que tiene el mensaje. Desde mi experiencia es eso. Cuando dicen hagamos algo 'de calidad internacional' a mí me rompe las pelotas, porque las cosas buenas son de calidad no más. ¿Por qué lo internacional tiene que ser bueno y lo nacional malo?."

- Quizás la calidad pasa inadvertida, porque los medios de comunicación también están más alejados. En la TV de Chile no hay artistas nacionales y en la radio está ahora el debate de la Ley del 20% de Música Chilena que solucionaría esa indiferencia, pues muchas bandas pasan piola (inadvertidas), mientras los sellos colocan lo último de David Bisbal.

"Creo que las radios, al igual que cualquier medio, no puede estar estrictamente controlado por el mercado. Eso es lo que a mí me hace sentido de la Ley de Música Chilena. La gente cree que está eligiendo, pero está eligiendo la radio, no la música. Hay muchas bandas que funcionan por insistencia. Reik, por ejemplo, es una banda que claramente si te la enchufan en la radio Disney cada dos horas te va a terminar gustando.

Yo no creo en 100% Estado, pero tampoco creo que el mercado tenga que mandar todo, de alguna forma tienen que convivir, todo mejora donde se hace más competencia, sino se desequilibra la balanza y termina siendo injusto para alguien. No sé cómo se estructuraría la ley, pero claramente los programadores de radio -o "tastemakers" como le llaman los gringos- hacen los gustos de la gente. Sigue siendo muy importante que la radio y la televisión sigan proponiendo música."

De local y de visita

Muchas veces la calidad del producto pasa por una buena materia prima, como las locaciones naturales por las que opta Piero. Dar la vuelta al mundo en videoclips, es posible.

- Una cosa que me llama mucho la atención de tus videos son las locaciones con paisajes impresionantes, ¿cómo las eliges?

"Mis presupuestos nunca son algo que me permitan mucho. Yo tengo que primero ver con qué cuento, qué hay, qué cosas puedo rescatar y sobre eso empiezo a inventar donde parar cámaras. Pero nunca es como “necesito un glaciar, vamos”. Por ejemplo, tuve que hacerle un video a Stanley Weissohn ("Sin ti"), un cantante de Punta Arenas, y le propuse hacer algo en su zona. Me mostró unos paisajes que había tomado con el teléfono y eran realmente increíbles. Pa’ que nos vamos a picar (parecer) a Chris Brown, mejor aprovechemos lo que tenemos y hagamos algo donde Chris Brown no puede filmar. Ahora él tenía miedo de que pareciera un video de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), pero nosotros tenemos nuestra visión. También filmé "Let Me In" de Stefano Parodi en una oficina del Barrio Italia (Santiago), donde me puse imaginar que si sacaba las mesas y ponía una banda, parecía un loft bacán, y tuvo un buen efecto. Es que en el fondo la idea es ver un video que te saque un ratito de donde estás." 

- También grabaste en el desierto, en Arica -frontera de Chile con Perú-. En “Al margen del Abismo” de la banda SinKarma lograste que pareciera el fin del mundo. Al parecer tenemos materia prima que termina sacándole brillo a la "imagen país", sin ser Sernatur, y eso también marca un sello.

"Absolutamente. Los SinKarma me contaban que era el primer videoclip profesional que se hacía en la zona y yo dije '¿me están hueveando?, si está todo para hacer buenos videos'. Lo de nosotros fue súper simple: saber parar a la banda en el lugar, esperar a que llegara la luz natural (me gusta trabajar sólo con ésta) y ponerle perso (personalidad) a la performance. La idea es sacarle el jugo a lo que hay. Creo que parte del trabajo es saber cómo ver más allá de las fotos para el Instragram. O sea, EEUU hizo su imagen y su dominio mundial a puro entretenimiento, a puro Hollywood, con películas que de verdad vas a la ciudad, ves el lugar y dices “¿ah, y este era el puente que vi en la peli?”. Ése es un súper ejemplo de cómo nos han puesto en la cabeza todo el imaginario gringo, porque antes de Hollywood, EEUU no era nada."

Estilo y Videografía

Si bien no le sigue mucho la pista a directores, Piero destaca el estilo de Alex Topaller y Dan Shapiro de la productora Agressive de New York, Joel Kefali y Darren Doane, además de Pablo Miranda Dinamarca por el videoclip "Raptado" de Camila Moreno. Y aunque la recomendación viene de cerca, Medone nos comparte algunos de sus videos que sintetizan la evolución de su trabajo.

- ¿Qué estilo te acomoda más: "Hágalo ud. mismo" o "Full producción"?

"Con el 'Hágalo Ud. mismo', no queda otra, porque tengo que parar la olla, ¿cachai? Hubo un momento hasta el 2012 donde mi equipo iba creciendo a 12 personas y de repente hubo una frená y volvícachar (darme cuenta) que se puede hacer equipos chiquititos. En EEUU fue como volver a empezar, con equipos de a 3 personas y además me compré mi propia cámara para poder viajar y hacer cosas. Me estaba poniendo regalón algún tiempo. Igual es rica la Full producción, amplía posibilidades. La verdad, me gustan los 2 estilos, porque lo que aprendo de uno lo aplico en el otro. Aprendís de ti mismo, hasta dónde eres capaz y de tus errores, y aprendís de los demás, de sus propios talentos y bacanidad."

- ¿Es cierto que los gringos se agarran la cabeza a 2 manos cuando ven que hay trabajos donde haces todo solo?

"Es que ellos evolucionan de otra manera. Por ejemplo, un asistente de cámara no aspira a ser el director, él aspira a ser un asistente de cámara de cosas más grandes, como una mega producción de Hollywood. No pasan de una pega a otra (trabajo), por eso son muy buenos en una sola cosa y les quedan muy bien hechitas: cada persona está haciendo su pega joya (trabajo de lujo), no hay maestros chasquillas. Y al mismo tiempo, en EEUU hay tanta industria que hay pega para todos: pa' la gente mala, pa' la amateur, pa' la más o menos y pa' la buena. Sí, allá les llama la atención que a veces uno haga todo solo y hay que tomarlo como algo positivo. Antes lloraba la carta (lamentaba), ahora lo encuentro bacán."

"Aurora" - Humana (2006)

"Es un video que hasta ahora me persigue. Todavía tengo el estigma de 'el Piero filma bandas tocando', una etapa que estuvo bien. Creo que siempre es necesario un video así para una banda nueva, donde interpreten con mucho power."

"Placer automático" - Papanegro (2010)

"Ese video fue en una casa grande y bonita, ubicada en un lugar llamado Chigualoco, entre Tongoy y Los Vilos (Región de Coquimbo - Chile). Un espacio, harta imaginación."

"Random" - Loki Da Trixta x Dj Caso (2014)

"Este video tiene más que ver con no creerse tanto el cuento de la super producción, sino que de ser más ingeniosos. No estar tan pendiente de la última cámara y la última tecnología, sino que de hacer una pieza que sea un lindo viajecito."

www.pieromedone.com