@ReneNaranjo y #TuiterosPorLaCultura: "La idea es que tengamos muchos seguidores para que podamos influir en la realidad"

03 Agosto 2012
La idea de 10 convocó a casi 100 en vivo y decenas más a través de las redes sociales en su encuentro fundacional. La pretensión: Ser una plataforma ciudadana. René Naranjo nos cuenta más sobre la creación de audiencia para la cultura y los próximos pasos de este colectivo en Twitter.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Con casi 100 mil seguidores, el periodista René Naranjo es uno de los tuiteros del mundo de la entretención, la cultura y del espectáculo en Chile y también articulador de #TuiterosPorLaCultura, un emergente movimiento de usuarios que busca promover aquellas expresiones artísticas que carecen de espacios de difusión en los medios

Al compás de una cerveza de bienvenida, graffitti en directo y presentaciones de danza aérea, poesía y ópera, René fue el anfitrión del encuentro fundacional realizado en Cine Arte Alameda de Santiago. La idea de 10 convocó a casi 100 en vivo y decenas más a través de las redes sociales. La pretensión: Ser una plataforma ciudadana.

"La idea es que el grupo vaya creciendo, el objetivo es crear comunidad, poner los temas de cultura en la agenda y en la conversación cotidiana, que la gente hable de cine, teatro, libros y vayan creándose nuevas audiencias", expresa Naranjo, quien nos cuenta más sobre este tema y los próximos pasos de este colectivo.

- ¿Cuál es el principal problema en la cultura? 

El principal problema es la creación de audiencia en los medios, que está muy relacionada con la crisis en la educación. En los medios un programa de arte o de cultura se da muy en vez en cuando y no alcanza a crear audiencia. Y la mala educación tampoco crea audiencia para la literatura, la música clásicoao popular de más calidad y que requieren mayor formación para apreciarla. 

Fíjate que la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 era pura cultura: Era teatro de Shakespeare, era historia de su pueblo, era vestuario, era baile, era puesta en escena de director de cine, era música pop. Para competir con los chinos que hicieron el tremendo show tecnológico, los ingleses dijeron "nosotros tenemos cultura, tenemos arte" y todo el mundo con la boca abierta dijo "wow, cómo los ingleses han influido en nuestra vida". 

- ¿Cuáles son los próximos pasos de #TuiterosPorLaCultura? 

Lo estamos estudiando, estamos trabajando con gente muy capaz. Probablemente haya una página web, pero por el momento tenemos el Twitter (@Tuiteroscultura) y el Facebook (Tuiteroscultura) para ir informando y que los participantes vayan consiguiendo seguidores, porque la gente que sabe de temas de cultura tiene muy pocos. El crecimiento debe ser en conjunto: no sirve de nada de yo tenga 100 mil seguidores y los demás tengan 20, la idea es que todos tengamos muchos para que construyamos y podamos influir de verdad en la realidad

- El encuentro fundacional ha sido en Santiago, ¿y qué pasa con regiones?, ¿cómo está el pedido de provincia? 

Hay gente interesada en crear esta iniciativa en Valparaíso, pero en realidad en cualquier lugar se puede iniciar. Basta con que 2 personas partan en un café y, como cualquier movimiento, vayan conversando, conociéndose, invitando artistas y intercambiando ideas para llevarlo a cabo. La gracia es que esto no es centralizado, es abierto y puedes aportar desde internet, siendo de Puerto Williams o de Arica. 

- Convertir las redes sociales en mucho más que un "muro de los lamentos"...

Las personas deben entender que siendo tuitero, o de cualquier otra red, son los comunicadores. No hay que lamentarse, las redes sociales hay que usarlas para construir cambios en la realidad. Las cosas se cambian en lo virtual y luego en lo real, pero para eso hay que crear comunidad y tener participantes atentos e inquietos para influir; hoy lo puedes hacer desde tu teléfono.