¿Sabías que?: Efemérides y datos curiosos de Enero

¿Sabías que?: Efemérides y datos curiosos de Enero

06 Enero 2021

Pese a lo que creemos, enero no siempre fue el primer mes del año, en la antigua Roma era el undécimo mes y su nombre proviene del dios Jano (del latín Janus) representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final.

Hans Spuler >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Pese a lo que creemos, enero no siempre fue el primer mes del año, en la antigua Roma era el undécimo mes y su nombre proviene del dios Jano (del latín Janus) representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final. A continuación, algunas efemérides y curiosidades que sucedieron a través de la historia en este mes.

Te puede interesar: The Mandalorian: “This is the way”

1 de enero de 1449 Nace Lorenzo de Médici, mecenas del Renacimiento.

2 de enero de 1920 nace Isaac Asimov, es considerado uno de los tres grandes autores (junto a Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein) de la ciencia ficción.

3 de enero de 1892 nace J. R. R. Tolkien, escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario. Autor de El Señor de los Anillos, El Hobbit y muchos otros relatos.

5 de enero de 1862 detienen al francés Orelie Antoine de Tounens, el autoproclamado “rey de la Araucanía”. Decretó una monarquía constitucional y hereditaria en la zona, promulgó una Constitución e incorporó la Patagonia a su Reino.

6 de enero de 1641 firma de las Paces de Quilín, Primer tratado de paz entre españoles y mapuches que establece al río Biobío como línea divisoria de ocupación, también reconoce su independencia y ordena la devolución de los cautivos.

8 de enero de 1642 Muere Galileo Galilei, filósofo, matemático, físico y astrónomo italiano.

9 de enero de 1879 se aprueba la Ley General de Instrucción secundaria y superior. Regula y ordena la educación secundaria y superior, establece su gratuidad y consagra el Estado docente en Chile.

10 de enero de 1825 Chile recibe el nombre de República. A partir de esta fecha se descarta la denominación de Estado de Chile, recibido en 1810 con la llegada de la Independencia. Durante el período colonial, se le conocía como Reino de Chile.

11 de enero de 1990 Luego de 27 años de cárcel es liberado Nelson Mandela, el líder sudafricano, que luchó activamente contra el apartheid.

15 de enero de 2006. Michelle Bachelet es elegida presidenta de la República. Es la primera mujer en alcanzar la primera magistratura en el país, obteniendo en segunda vuelta un 53,5% de los votos.

18 de enero de 1934. Ley de Voto Femenino en las elecciones municipales. La Ley N°5.357, habilita a las mujeres para elegir y ser elegidas en cargos municipales.

19 de enero de 1809 nace Edgar Allan Poe considerado uno de los padres del relato corto y de la literatura del terror.

21 de enero de 1893 John Pemberton patenta la fórmula de la Coca Cola. Pese al éxito de su producto, murió en la total pobreza.

23 de enero de 1556 se produce el terremoto de Shaanxi (en la provincia del mismo nombre) en China, el más mortífero del que se tenga registro. Tuvo una magnitud aproximada de 8.0° en la escala de Richter y fallecieron 830.000 personas.

24 de enero de 1939. Terremoto en Chillán. El sismo también afectó la zona centro sur de Chile. Producto del desastre natural se impulsó una nueva ley de construcción y se fundó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

25 de enero de 1882 nace Virginia Woolf, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX, actualmente es un ícono del feminismo.

28 de enero de 1935 Islandia se convierte en el primer país occidental en legalizar el aborto.

Te puede interesar: El bus de la libertad: La mal entendida libertad de expresión