Chaleco López y Juan Pablo Latrach se coronan campeones de Dakar

Chaleco López y Juan Pablo Latrach se coronan campeones de Dakar

15 Enero 2021

En una sufrida e incidentada última etapa de buggys.

Equipo >
authenticated user Editor

El chileno Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach (Copec-Red Bull) logró el doble título de campeón en el Rally Dakar 2021 en las categorías Vehículos Ligeros y Side by Side, segunda corona para el piloto maulino en esta especialidad, tras ganar por 17 minutos 23 segundos la prueba de 7.646 kilómetros, tras casi dos semanas de competencia en el desierto saudí.

Una muy compleja y difícil última etapa, la más corta de la competencia de 449 kilómetros, hizo sufrir a los nacionales que rompieron dos neumáticos en los cortos 202 kilómetros de especiales, los más infernales de las 12 etapas, según los participantes.

“Esta etapa no fue como las habituales últimas etapas de todos los Dakar. Estaba llena de piedras y rocas, de mucha dificultad, por ellos las roturas de las gomas. Lo pasamos mal, pensando que iba a ser más relajado. Pero lo importante es que terminamos bien, enteros y campeones luego de sufrir mucho”, indicó un emocionado Chaleco López junto a su navegante Juan Pablo Latrach.

A mitad de la competencia, en la etapa 6, los chilenos se habían adueñado del liderato por tres etapas, pero una falla mecánica los relegó al cuarto puesto con 35 minutos por detrás del primero, recuperando la punta en la estación 9. Desde ahí hasta el final, fueron los mejores de la nueva serie Vehículos Ligeros y de Side by Side hasta ganarla por segunda vez, tras adjudicarse el Dakar 2019 en Perú.

La etapa 12 del Dakar fue la última salida para todos los participantes, entre Yanbu a Jeddah. Constó de 48% de tierra, 40% de arena, 11% de dunas y 1% de asfalto. La etapa fue una mezcla de pistas rápidas, pedregosas y dunas desérticas.