El liderazgo maulino de Rodrigo Toledo: “el básquetbol en silla de ruedas necesita más roce”

El liderazgo maulino de Rodrigo Toledo: “el básquetbol en silla de ruedas necesita más roce”

28 Mayo 2019

Capitán de la selección maulina espera que se sigan formando clubes que fomenten este deporte.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La experiencia y liderazgo de Rodrigo Toledo ha sido fundamental en el juego colectivo del equipo de básquetbol en sillas de ruedas de la región del Maule, conjunto deportivo que participa en los Juegos Paranacionales en Santiago (organizado por el Mindep-IND). El base del equipo local es seleccionado chileno y jugador tremendamente respetado entre sus pares.

Es decir, palabra autorizada para hablar sobre el crecimiento de esta disciplina deportiva en el Maule y en el país, que es una de las 13 modalidades participantes de los Juegos Paranacionales 2019. De hecho, la región del Maule participó anteriormente en estos mismos juegos, logrando medalla de bronce.

CRECIMIENTO

Si bien el desarrollo de este deporte ha ido en franco crecimiento, el líder maulino señaló que “nuestro roce se basa en tres zonales, uno en Curicó y dos en la región Metropolitana que pertenece a la Liga Nacional del básquetbol en silla de ruedas. Necesitamos jugar mucho. Esto nació en Curicó y ya se está sumando Talca”.

En efecto, la capital regional del Maule tiene un equipo en formación. "Talca está creando un equipo. Estamos a la espera que se entusiasmen más deportistas y empecemos a jugar partidos amistosos que fomenten este deporte que es tan hermoso”, indicó Toledo.

El básquetbol en silla de ruedas comenzó de manera muy silenciosa, pero hoy es una disciplina que concita mucho interé. “Empezamos en Santiago 2014 con la selección nacional. Lo potenciamos en Curicó. Motivamos a varios chicos, postulamos a sillas de ruedas y hoy jugamos mucho. Muy feliz de participar de estos Juegos Paranacionales que nos permiten visibilizarnos”, manifestó el atleta local.

¿Qué necesitan?

“Ojalá algún día contar con sillas de ruedas a medida. Nosotros jugamos básquetbol en sillas de ruedas estándar. Esa es la diferencia con las que usan en la Región Metropolitana, pero ya las tendremos”, reflexionó el notable conductor.