Practicar deportes mentales tiene numerosos beneficios a la salud

27 Octubre 2021
Especial >
authenticated user Editor

Los deportes mentales son aquellos que ponen a prueba nuestras capacidades cognitivas, ejercitando, así, nuestra mente. Este tipo de actividad es muy beneficiosa para la salud, ya que pone en práctica determinadas zonas del cerebro que, posteriormente, mejoran sus habilidades en otras áreas de la vida cotidiana. Esto quiere decir que, si todavía no practicas alguno de estos deportes, puedes adoptar hoy mismo un nuevo pasatiempo y aprovechar todas las ventajas que estos juegos tienen para ofrecer. Practicar deportes mentales tiene numerosos beneficios a la salud y, a continuación, te los presentamos.

 

¿Cuáles son los deportes mentales?

Los juegos adquieren el estatus de deporte mental cuando se comprueba que el jugador debe poner en práctica todas sus habilidades cognitivas para ganar. El desarrollo del juego requiere que este adopte estrategias, sea capaz de hacer una lectura de su oponente y ejercite su memoria. Algunos de los juegos que, hoy en día, son considerados deportes mentales son el ajedrez, el poker, el bridge y las damas. Si piensas en el desarrollo de cada uno de estos juegos, verás que en todos ellos es necesario poner en funcionamiento la mente, usando la atención, la memoria y la resolución de problemas.

Beneficios de los deportes mentales

Al poner en práctica todas las funciones cerebrales, nuestra mente se ejercita. Esto se debe a que el cerebro es un músculo y, como cualquier otro, mientras más actividad realice, mejor preparado estará para enfrentar otros desafíos. Esto quiere decir que todas las habilidades que se entrenan y se ponen en práctica en los deportes mentales pueden usarse en otras situaciones de la vida cotidiana para resolver, prácticamente, cualquier tipo de dificultad. Estos son los principales beneficios de los deportes mentales:

  • Muchos científicos han demostrado que practicar deportes mentales incrementa el coeficiente intelectual. El cerebro se estimula mediante este tipo de juegos y, a cambio, intenta encontrar nuevas formas de resolver los desafíos que se presentan, aumentando la inteligencia.
  • Los deportes mentales requieren que el jugador se anticipe a las jugadas de los demás oponentes, por lo que el cerebro se entrena para aquellas situaciones en las que haya que prever algo. Esto quiere decir que nuestra mente estará mejor preparada para lidiar con los desafíos de la vida cotidiana.
  • Hacer una lectura del desarrollo del juego implica estar concentrado. Además, el jugador debe memorizar algunas jugadas o movimientos previos para armar su estrategia. Si una persona se concentra en el juego y memoriza todo lo ocurrido, está preparando a su cerebro para que pueda actuar de esa manera en otras situaciones, como al estudiar.

Los deportes mentales tienen numerosos beneficios para quien los practica. Como requieren que el jugador ponga en práctica todas sus habilidades cognitivas, el cerebro se ejercita y puede prepararse mejor para afrontar cualquier situación que se le presente. Además, los deportes mentales incrementan el coeficiente intelectual y ayudan al cerebro a prever y anticiparse a los problemas. Practicarlos es entrenar a la mente para que esté lista para manejar otros aspectos de la vida diaria.