Rangers: La filial si sabe ganar

21 Marzo 2012

En su estreno en la segunda división profesional el cuadro piducano se llevó la victoria, nada menos que ante el poderoso Colo Colo.

Juan José Alfaro >
authenticated user Corresponsal

Las desventuras del primer equipo hicieron una pausa en la tarde de ayer, cuando los Rojinegros enfrentaron al cuadro albo en lo que fue el estreno del campeonato de segunda división, donde Rangers actúa por medio de su filial. No era un día común para un partido, sin embargo el público se dio cita en un buen número quizás tratando de pasar las penas del campeonato de primera división.

Colo Colo vino a Talca con un equipo estelar, en su filas estaban figuras del primer equipo como Miguel Ángel González, Gonzalo Fierro, Osmar Molinas y Mauro Olivi, grandes precios pagados por el cacique. En la vereda contraria Rangers también contaba con la participación de jugadores del plantel profesional como Javier Capelli, Cristián Durán y Carlos López.

La visita comenzó dominando el encuentro merced a ciertos chispazos de talento del otrora mágico González, Fierro que las oficiaba de capitán de los albos intentaba acercar peligro al arco de Muena, pero sus intentos quedaban sólo en propósitos. Rangers por su parte mostraba una línea de tres en el fondo con Capelli solidísimo en la posición de líbero, acompañado de Durán y Valenzuela, adelante una línea de cuatro hombres con López y Saldías por el centro y en los laterales Rojas y Sagal y en el ataque una línea de tres conformada por Lessman, Fuentes y Retamal.

El juego transcurrió mayoritariamente por el sector del mediocampo, sin intervenciones de los porteros que se transformaron en meros espectadores, lo que no impedía ver las condiciones de los elementos del cuadro Piducano, como fue el caso de Valenzuela que cumplió un correctísimo partido como stopper por izquierda.

En los 18 vino el primer disparo al arco de Rangers, Luis Rojas tomó una pelota cerca del área pero su disparo se fue blando a las manos de González. Un minuto más tarde Colo Colo exige al portero local al lanzar un córner que se colaba en la meta talquina.

Como ya es costumbre en los clubes capitalinos, sus seguidores a pesar de su reducido número, se dieron maña para provocar incidentes que demandaron la intervención de carabineros con saldo de más de un detenido.

La visita que no encontraba sintonía en su juego comenzó a golpear, así fue como a los 20, Lara se ganó la amarilla por una fea entrada en contra de Retamal. El infraccionado Retamal poco a poco comenzó a consolidarse como un valor destacado en los talquinos, en los 23 desbordó por derecha, centró para Fuentes que aparecía por el medio del campo, el cual combinó con Lessman que encaró al arquero González pero este en la salida se quedó con el balón.

Luis Rojas a ratos se convertía en el armador de los talquinos, con pases en profundidad que buscaban las piernas de Retamal y Lessman, este último mostró una mejor actitud que en sus participaciones en el primer equipo, aunque sigue pecando de una notoria falta de finiquito.

Ángelo Sagal se apoderó de la banda izquierda con un gran despliegue físico y una exquisita técnica, bajó un balón después de un largo pelotazo como si tuviese un imán en el zapato.

La visita por medio de Fierro exigió a Muena con un disparo bajo que envió al córner, mientras los locales promediando la media hora se crearon la mejor ocasión del partido, Sagal que se cuela por la izquierda gana línea de fondo, levanta la vista y centra para Lessman que se lo pierde de manera increíble. Sigue en deuda el trasandino.

En los 32 vino una gran oportunidad para Colo Colo, el histriónico árbitro Arcos cobra tiro indirecto dentro del área tras el pase de Rojas a su arquero. Olivi y Fierro que se instalan para servir una especie de penal con barrera, el pampa que se la cede a Fierro y este último la manda a las nubes.

Cuando la primera fracción se despedía, Lessman, en su tónica, desaprovecha un gran centro de Rojas y eleva un disparo que tenía clara posibilidad de gol. Con el marcador en cero se fueron al descanso.

Segundo Tiempo

Rangers envalentonado en el equilibrio logrado en la primera fracción salió a la etapa de complemento con la clara intención de hacerse con la victoria, Araos en la visita mandaba una pelota al cielo en los 4. Un minuto más tarde Luis Rojas de buen cometido cedía su puesto a Abascal, un cambio de nombres para una misma función en el campo.

Olivi, quizás en su única muestra de lo que fue un gran jugador, desbordó por izquierda a gran velocidad, dejó a sus marcadores en el camino y enfiló hasta enfrentar a Muena, un cara a cara que se resolvió con la victoria del portero que envió su remate cruzado al córner. Era el minuto 9.

Rangers por su parte respondió con una gran patriada de Capelli que salió jugando desde el fondo y mandó un balonazo largo buscando a Retamal, González que sale desesperado deja la pelota botando, Lessman que intenta hacerle un sombrerito pero su disparo se fue junto al palo izquierdo del arco norte, tras cartón le cedió su puesto al pequeño y talentoso Alexis Ruiz.

Ruiz entró con la ampolleta encendida, su gran técnica en velocidad le permitió apilar rivales a destajo, así fue como una combinación con Retamal casi termina en gol cuando este último sacó un zapatazo que estremeció el vertical derecho.

En los 21 despertó el exmágico González, pero estaba vez para ganarse una amarilla tras darle un grosero pisotón a Sagal. Siete minutos más tarde, abandona Fuentes e ingresa Saldaña, quien se convertiría en el goleador de la noche.

En los 29 la visita se quedó con 10 elementos tras la doble amarilla de Francisco Lara que quiso engañar al juez simulando un penal, teatral salida del campo del expulsado Lara.

Hasta que vino la apertura de la cuenta, minuto 38, córner servido desde la izquierda, segunda pelota que controla Abascal, centro al segundo palo que conecta de cabeza Saldaña, gran estirada de González que deja la pelota suelta para la revancha del delantero talquino, que con un remate potente clava la primera diana y la alegría de los casi 2000 hinchas que llegaron al fiscal.

Rangers se dedicó a administrar su ventaja, Colo Colo buscó el empate merced a pelotas detenidas, incluso en el segundo minuto de descuento se le anuló un gol por posición de adelanto. Los piducanos consolidaron una victoria que por lo exhibido en la cancha fue merecida.

Alegra comprobar que en la cantera talquina existe talento, sólo falta una oportunidad para llevar esa sabia joven a la primera división. Buen estreno de los Ranguerinos.

Estadísticas:

Rangers (1): Muena, Capelli, Duran, Valenzuela, López, Saldías, Sagal, Rojas, Lessman, Fuentes, Retamal. Director Técnico, Jaime Pacheco.

Colo Colo (0): González, Poblete, Soto, Covero, Molinas, Toloza, Lara, Fierro, González, Araos, Olivi. Director Técnico, Héctor Tapia.

Estadio: Fiscal de Talca

Arbitro: Héctor Arcos

Público: 1899 espectadores.