5 consejos para evitar endeudarse en Navidad para los "pascueros" consumidores

09 Diciembre 2012

La mayoría de los chilenos quedan debiendo dinero una vez que la temporada festiva se termina; y si no son precavidos, estarán pagando esa deuda cuando llegue la misma época, pero del año siguiente. Por Soledad Garrido.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Es un hecho que las personas en navidad se endeudan. La mayoría de los chilenos quedan debiendo dinero una vez que la temporada festiva se termina; y si no son precavidos, estarán pagando esa deuda cuando llegue la misma época, pero del año siguiente. 

En el caso de los compradores que aún se recuperan de los gastos realizados durante la temporada navideña del año pasado, y tuvieron que usar las tarjetas de crédito en busca de ese regalo perfecto, la moderación y la responsabilidad es un recurso absolutamente necesario.

Por suerte, Lorena Baus, Subdirectora Escuela de Negocios de AIEP, entrega algunas medidas fáciles que le pueden ayudar a ahorrar dinero y mantener las sonrisas en esta época del año. 

• Innove a la hora de regalar.

Dado que el consumismo es el mal de la actualidad, es bastante recomendable ser creativo a la hora de regalar o de celebrar. Es bueno regalar experiencias y recuerdos que perduren en el tiempo, por ejemplo genere instancias para celebrar en familia compartiendo una cena donde cada participante aporte con alguna actividad que persiga fortalecer la unidad y la felicidad en la familia. Regale galletas de navidad hechas por usted, regale buenos deseos, regale vida a través de una planta o árbol, busque alternativas, existen muchas. 

• Controlar los gastos.

El método de “usa la tarjeta ahora y preocúpate hasta enero” con respecto a los gastos de la temporada navideña es una vía para abrumarse con deudas. Muchas personas que compran en esta época pierden el control de sus gastos. Y no basta guardar los recibos, hay que saber cuánto se ha gastado, y cuán cerca estamos de mantenernos dentro del presupuesto, o gastar un poco más. 

• Reducir la lista de regalos.

Si bien pudiera parecer una costumbre hacerle a cada persona conocida al menos un pequeño obsequio cada año, no lo es. Una tarjeta navideña es suficiente, reserve el dinero para los niños o personas más cercanas. 

• Busque ingresos adicionales.

La temporada navideña es agitada para casi todos en el aspecto monetario, por lo que le convendría lograr cierto alivio financiero quedándose algunas horas extras en la oficina. Si no puede hacerlo, hay muchos empleos de temporada, cuando numerosas compañías necesitan más ayuda para hacerle frente a una época de gran flujo de compradores. 

• Pague en efectivo.

Este es quizás el mayor problema que confrontamos en las compras navideñas: cargárselo todo a “la plástica” y pagar después. Si tiene dinero en efectivo para comprar un regalo, úselo, pues no hay tasa de interés aplicable a las compras en efectivo. Cuando usa la tarjeta de crédito, está reconociendo esencialmente que pagará mucho más por un artículo que si usara simplemente el dinero de bolsillo. 

• Compre temprano.

Cuando se dejan las compras navideñas para último minuto, hay una mayor propensión a excederse en los gastos, pues nadie quiere comprar un mal regalo o llegar con las manos vacías. Al comprar con tiempo suficiente, se puede buscar la mejor transacción, y como beneficio adicional, habrá menos estrés al evitar las prisas de última hora. Puede aprovechar las liquidaciones durante el año para ir guardando los reglaos para fin de año.