¿Abrir un Puerto?: Senador entrega 10 propuestas al Presidente para mejorar la economía del Maule

31 Julio 2018

Juan Castro entregó una carta con 10 puntos a Sebastián Piñera.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El senador por el Maule Juan Castro, envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de presentarle 10 propuestas para buscar mejorías en la economía del Maule. Todo esto ante el difícil momento que se vive en la región ante el cierre de empresas como Iansa, en Linares. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la zona existe un 6,0% de cesantía. Por lo mismo, es primordial reactivar la economía en el Maule. Dentro de las iniciativas presentadas al Ejecutivo, una de las que más ha dado de qué hablar el último tiempo, es la construcción de un puerto.

PUERTO

El senador Castro aseguró que “investigando junto a mi equipo nos enteramos de que a fines de los 90, el Gobierno de turno mandó a realizar estudios para ver la factibilidad de construcción de un puerto en el Maule. El resultado arrojó que hay cuatro puntos en los que es viable un proyecto de esta envergadura: Vichuquén, Maguellines, Constitución y Las Cañas. Información que debe ser solo actualizada para ya comenzar a soñar con este anhelado proyecto”.

Al puerto para el Maule, también se agrega la propuesta de la construcción de una carretera digital. “Esto podría dar conexión de primer nivel a las 30 comunas del Maule, y grandes empresas mundiales como Amazon, por ejemplo, verían al Maule como una real opción para instalarse en Chile”, comenta Castro.

TRAER EMPRESAS

En el punto de traer grandes empresas al Maule, el senador pone un especial énfasis, pues declara que “se dice que Amazon instalará un data center en Chile, y las autoridades de Gobierno deben ver al Maule como una real opción. Esto transformaría la economía a nuestro alrededor en todo sentido. Además podemos impulsar que grandes empresas mundiales apadrinen escuelas en nuestra zona. Se imaginan, por ejemplo, el Liceo Tecnológico Microsoft de Molina, o Liceo Industrial de Logística Amazon de Constitución”.

Otros de los temas propuestos en la carta son la posibilidad aeropuerto o aeródromo de carga, un tren rápido al Maule, turismo, potenciar emprendimientos de la zona, implementar mercados mayoristas, agricultura e industria maderera y desarrollo integral del Paso Pehuenche.